Un tribunal turco ordenó encarcelar a la espera de juicio al editor jefe del periódico opositor Cumhuriyet y a otros ocho empleados destacados del medio, indicó el sábado el periódico.
Horas después de conocerse la decisión, hubo incidentes entre manifestantes y policías en Estambul. Las fuerzas turcas utilizaron gas lacrimógeno y carros lanza-agua contra una multitud que exigía la liberación de los comunicadores.
Murat Sabuncu, el editorialista Kadri Gursel, el dibujante Musa Kart y otros periodistas fueron detenidos esta semana para ser interrogados, algunos tras registros en sus viviendas. Se los acusa de apoyar a milicianos kurdos y a un movimiento liderado por Fethullah Gulen, el clérigo musulmán afincado en Estados Unidos al que Ankara acusa de idear el fallido golpe de Estado de julio.
Las detenciones se produjeron en medio de una creciente campaña de represión del gobierno contra las voces disidentes. Las autoridades detuvieron el viernes a los dos copresidentes del partido político kurdo turco y a otros legisladores de la agrupación, acusados de tener lazos con milicianos.
Los aliados occidentales de Turquía han expresado su preocupación por la persecución contra Cumhuriyet y el partido político.
LEA MÁS:
(AP/AFP)