El rey de Marruecos pagó la defensa de un cantante acusado de violación en Francia

Saad Lamjarred es una estrella pop del mundo árabe con antecedentes de abuso sexual en los Estados Unidos. En el país hay una ola de indignación por la actitud del monarca, tras la muerte esta semana de un vendedor de pescado

Guardar
Saad Lamjarred tenía antecedentes de
Saad Lamjarred tenía antecedentes de violencia sexual

El rey de Marruecos, Mohamed VI, se hará cargo de los gastos de abogado del cantante de pop marroquí Saad Lamjarred, inculpado y encarcelado desde el viernes pasado en Francia por "violación agravada", informaron fuentes concordantes. Si las acusaciones se confirman, el cantante podría pasar 10 años en prisión.

El soberano aconsejó a la familia de Saad Lamjarred que el abogado francés Eric Dupond Moretti, conocido por haber obtenido numerosas absoluciones, "asuma la defensa del cantante", informó la agencia de prensa oficial marroquí MAP.

El rey "decidió tomar a su cargo los gastos correspondientes", agregó MAP e indicó haber recibido esta información "por parte de la Embajada de Marruecos en Francia".

Rey Mohamed VI
Rey Mohamed VI

Interrogada por la AFP, la Embajada confirmó la información y precisó que "es una respuesta favorable a una demanda de la familia del cantante, que solicitó la intervención de su majestad, en el respeto a la presunción de inocencia".

Lamjarred, de 31 años, una estrella en su país y en el mundo árabe –sus clips han sido vistos centenares de millones de veces en internet–, fue inculpado el viernes por la Justicia francesa por "violación agravada" y "violencia voluntaria agravada".

El cantante fue detenido, "visiblemente ebrio y drogado", mientras se hospedaba en el hotel Marriot en la Avenida de los Campos Elíseos en París, después de que una joven de 20 años lo denunciara por "agresión sexual con violencia" la noche del martes al miércoles. La víctima habría conseguido huir y avisar a las fuerzas del orden desde la misma recepción del hotel en "estado de shock", según revela Le Parisien.

Saad Lamjarred, que tenía que brindar un recital el sábado en París, fue arrestado y puesto en prisión preventiva.

El rey había condecorado a
El rey había condecorado a Saad Lamjarred en 2015

El cantante ya había sido acusado en Estados Unidos también por un caso de violación en 2010, en el que negó cualquier implicación después de abandonar el país. Si regresara, podría cumplir una condena de hasta 25 años. El pasado mayo fue llamado a presentarse ante el tribunal de la Corte Suprema de Nueva York.

En Marruecos su detención ha provocado conmoción y consternación. El propio rey lo había condecorado en 2015.

Defendido hasta ahora por otros dos abogados, ahora el cantante podrá contar con Dupond Moretti, quien defendió al rey de Marruecos en un caso que se caratuló de "chantaje real" contra los periodistas franceses Éric Laurent y Catherine Graciet.

La indignación de los marroquíes se ha hecho escuchar en las redes sociales con frases como "el rey paga la defensa de un violador pero no de un pobre vendedor que ha sido asesinado", refiriéndose a la muerte el pasado viernes de Mohcine Fikri, el vendedor de pescado que murió triturado por un camión de basura en Alhucemas después de que se le requisara su mercancía. Este suceso ha provocado una ola masiva de protestas en las calles de las principales ciudades de Marruecos, algo que no se había visto desde la Primavera Árabe.

(Con información de AFP)

Guardar