El ruso Anatoli Ivanishin, el japonés Takuya Onishi y la estadounidense Kate Rubins retornaron a la Tierra este domingo, después de 115 días en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
Los astronautas aterrizaron con normalidad en las estepas de Kazajistán a las 03:58 GMT, tras una misión orbital durante la cual Rubins se convirtió en la primera persona en secuenciar cadenas de ADN en el espacio.
"¡El aterrizaje se completó!", indicaron los controladores rusos. La televisión de la NASA informó que la nave tocó tierra en posición vertical.
Robins, experta en biología molecular, se incorporó al programa en 2009.
Tanto para ella como para Onishi, éste era su primer viaje al espacio, mientras que el comandante Ivanishin ya había realizado una misión de cinco meses en la ISS hace cinco años.
Las imágenes de la NASA mostraron a Robins sonriente después de ser la última en abandonar el módulo espacial.
"Todo el mundo se siente estupendamente", dijo Ivanishin, en declaraciones traducidas del ruso.
Los tres astronautas serán trasladados a la ciudad de Karaganda. Desde allí, Ivanishin se dirigirá a la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, donde se dedicará a las labores posteriores a la misión. En tanto, Rubins y Onishi serán trasladados a Houston.
Su regreso a la tierra marca la primera misión completa para la nueva generación de naves espaciales Soyuz.
El viaje fue retrasado dos semanas porque Rusia tuvo que realizar pruebas adicionales a la aplicación que controla el nuevo vehículo Soyuz MS-01.
-ADN en el espacio-
La participación de Rubins en la misión generó mucho entusiasmo después de que se anunciaran los planes de la científica de medir cómo se comporta el ADN en el espacio.
En agosto de este año, Rubins logró secuenciar con éxito material de un ratón, de un virus y de una bacteria, utilizando un aparato bautizado como MinION, obteniendo los mismos resultados que en una prueba realizada en la Tierra.
La NASA indicó que esta investigación sobre la secuenciación molecular podría ayudar a identificar microbios potencialmente peligrosos en la ISS y diagnosticar enfermedades en el espacio.
Rubins es la primera mujer a bordo de la ISS desde que la italiana Samantha Cristoforetti volvió a la Tierra tras completar una misión de 199 días en junio pasado, estableciendo un récord femenino.
Su compatriota Peggy Whitson, de 56 años, seguirá sus pasos el 17 de noviembre, en una misión en la que también despegarán rumbo a la ISS el astronauta francés Thomas Pesquet y el cosmonauta ruso Oleg Novitskiy.
Dieciséis países participan en la ISS, centro de investigación puesto en órbita en 1998 que costó 100.000 millones de dólares, financiado en gran parte por Rusia y Estados Unidos.
Los viajes espaciales son una de las pocas áreas de cooperación internacional en las que la relación entre rusos y estadounidenses no se ha visto deteriorada por el conflicto ucraniano.
(Con información de AFP)