Miles de personas protestan en Francia contra un polémico proyecto de aeropuerto

Según los organizadores participaron 40 mil personas. Se prevé que la manifestación siga el domingo. El objetivo es “poner los palos en las ruedas del proyecto”

Guardar
(AFP)
(AFP)

Miles de personas se manifestaron este sábado en el oeste de Francia contra la construcción de un aeropuerto, un polémico proyecto promovido por las autoridades que ya fue aprobado en un referéndum en junio pasado.

(AFP)
(AFP)

Los organizadores de esta nueva movilización contra el proyecto, contabilizaron 40.000 personas, en tanto que la policía estimó que participaron 12.800 manifestantes.

La manifestación, que está prevista que siga el domingo, tiene como objetivo "poner los palos en las ruedas del proyecto", indicaron los organizadores.

(AFP)
(AFP)

En febrero, otra movilización contra el proyecto había reunido a entre 15.000 y 50.000 opositores.

El proyecto de trasladar el actual aeropuerto de Nantes a Notre Dame des Landes, evocado por primera vez en la década de 1960, siempre generó resistencia en grupos ecologistas y entre los vecinos.

(AFP)
(AFP)

Notre Dame des Landes está ubicada a 20 km de Nantes, una ciudad de 280.000 habitantes.

“Palos, no aviones”, cantaban los manifestantes, un grupo heterogéneo, que también entonó la consigna “Estamos acá, estaremos acá”, mientras golpeaban el suelo con los bastones.

De vez en cuando, los gritos quedaron opacados por el ruido del helicóptero de la gendarmería.

Los manifestantes marchan con el cartel “los cantos de nuestros bastones” (AFP)
Los manifestantes marchan con el cartel “los cantos de nuestros bastones” (AFP)

Desde 2009, un sector de los detractores del proyecto instalaron campamentos en el lugar, bautizándolo como Zona de Acondicionamiento Diferido" (ZAD), rebautizada "Zona a defender" (ZAD). Su notoriedad los llevó incluso a ser conocidos como "zadistas".

Para zanjar la polémica, que perjudicó las relaciones entre el Partido Socialista que gobierna Francia y sus aliados ecologistas, se organizó un referéndum, con valor consultivo únicamente, en el que más de 55% de los electores dijeron "Sí" al proyecto.

Con información de AFP

Guardar