El periodista norteamericano Jason Rezaian, quien estuvo preso durante 18 meses en Irán, presentó este lunes una demanda en Estados Unidos contra el régimen persa, alegando que su detención intentaba obtener "concesiones" de Washington bajo "extorsiones".
La demanda interpuesta en una corte federal por el comunicador de The Washington Post, y por su familia, busca compensación por los daños causados por la República Islámica en su contra como "crueldad, tortura y abuso" durante su cautiverio.
El régimen iraní y los Cuerpos de los Guardianes de la Revolución son mencionados en la demanda "por daños personales severos y otras irreparables heridas" sufridas debido a "actos ilícitos de terrorismo, tortura, toma de rehén" y otros tratos inhumanos.
Rezaian es uno de los cuatro prisioneros que fueron liberados en enero en Irán, horas antes de que las potencias occidentales sellaran un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear como parte de los esfuerzos para normalizar las relaciones.
En respuesta, Estados Unidos perdonó a siete prisioneros de Irán y quitó cargos contra otras cuatro personas de ese país.
La familia está buscando compensación bajo una ley de inmunidad de soberanía extranjera, que generalmente no permite a estadounidenses acusar por daños a gobiernos extranjeros, pero hace excepciones para casos de "terrorismo".
Con información de AFP