Una joven italiana decidió suicidarse luego de que videos de ella con contenido sexual fueran publicados en internet y difundidos entre sus conocidos, tras un año de acosos, burlas y una sentencia poco favorable.
La Justicia italiana abrió el miércoles una investigación para indagar si hubo inducción al suicidio en la muerte de Tiziana Cantone, cuyo cuerpo fue encontrado ahorcado el martes en su casa. "Mi sobrina ha sido asesinada por la web y por la indiferencia de muchos", denunció una de sus tías.
La tragedia es el fatal desenlace de una historia que inició en 2015, cuando la mujer descubrió que una serie de videos con contenido sexual en los que ella aparecía se había filtrado y subido a diversas páginas web y redes sociales.
La difusión de estas grabaciones provocó que Cantone, natural de Nápoles, fuera foco de burlas e insultos continuados e incluso fueron la razón de que perdiera el trabajo. Una de las frases mencionadas en un video por la mujer se convirtió en tendencia en Twitter y hasta se imprimieron camisetas con sus palabras.
En un principio, la mujer, de 31 años, aparentó tomarlo con humor, según reflejaba en su perfil social (ahora eliminado). Sin embargo, ante el persistente acoso, quedó sumida en la angustia y la depresión, que la llevó hasta a intentar cambiar de identidad y a abandonar la ciudad.
La semana pasada había obtenido una sentencia favorable: la Justicia ordenó suprimir los videos y los comentarios que los usuarios habían escrito en la red, además de condenar a varios sitios que los habían difundido al pago de multas.
Sin embargo, en el mismo fallo también se consideró que Cantone consintió las grabaciones y fue condenada a pagar otros 20.000 euros a otros cinco sitios web, en su mayoría buscadores, por costos judiciales.
La Justicia investigará las causas del suicidio de Cantone mientras que en medios italianos se abrió el debate sobre la presión que ejerce la red y sobre si el desenlace no podría haberse evitado.
LEA MÁS:
Con información de EFE