Un fuerte sismo golpeó la madrugada del miércoles el centro de Italia, despertando a la población poco después de las 03:30 locales (01:30 GMT). El balance provisional de muertos por el terremoto subió a 247, según el último balance de Protección Civil.
El terremoto de 6,2 grados de magnitud, según datos del servicio geológico de Estados Unidos, se produjo en la provincia de Rieti y afectó también a las de Perugia, Ascoli Piceno, L'Aquila y Teramo. Su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad.
El presidente del Gobierno, Matteo Renzi, aseguró que se trabaja para "no dejar a nadie sólo, a ninguna familia" y anunció que acudirá este miércoles a la zona afectada. Además, agradeció a todos los italianos que están colaborando en las tareas de rescate.
Según reportaron medios italianos, al primer movimiento le siguió otro de 3,9 grados, más cerca de la ciudad de Norcia, en la región de Umbria.
Poco después, se registraron varias réplicas. Según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano, a las 12:00 locales (10.00 GMT) se habían sentido 59 movimientos sísmicos de entre 3 y 4 grados de magnitud, en la parte central de los montes Apeninos, 5 de entre 4 y 5 grados, y uno mayor de 5 grados.
Amatrice -un pueblo de poco más de 2500 habitantes en la región de Lacio- parece ser el lugar más afectado. Su alcalde, en declaraciones a la Rai, dijo que "mitad del pueblo no existe más" y pidió a las autoridades el envío de socorro.
Según la Cruz Roja local, hay un puente derrumbado que hace más lentos los primeros auxilios y una importante fuga de gas. El casco antigua está siendo evacuado.
Otros testimonios reportan también derrumbes y escombros en Castelluccio di Norcia, a unos 100 kilómetros de Roma. Los bomberos encontraron daños tambièn en Gualdo y Mogliano, cerca de la ciudad de Macerata (el la región de Marcas).
En 2009, un sismo de 6,3 grados sentido también en mitad de la noche en el centro del país provocó más de 300 muertos en la región de L'Aquila. En 1997 otro terremoto había afectado las regiones de Marcas y Umbría, causando 11 muertos, cientos de heridos y daños a los muchos edificios históricos de la zona, entre ellos la basílica de Asís.
Con información de AFP