A pesar de que las autoridades alemanas han avanzado en el último tiempo en los juicios contra quienes fueron cómplices del Holocausto, un grupo de sobrevivientes reclama mayor rapidez en los procesos.
"Los sobrevivientes de Auschwitz no tienen tanto tiempo como la Justicia alemana", exclamó Roman Kent, de 90 años, ciudadano de Nueva York y presidente del Comité Internacional de Auschwitz.
Los sobrevivientes de Auschwitz no tienen tanto tiempo como la Justicia alemana
El reclamo nace a raíz del juicio contra Oscar Gröning, un ex soldado SS de 95 años que fue condenado a cuatro años de prisión, pero cuya apelación aún no fue tratada y ni siquiera hay fecha establecida, por lo que el caso está pendiente.
Christoph Heubner, vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz, explicó que la postura de las autoridades alemanas con respecto a los juicios había sido tomada de muy buena manera por los sobrevivientes, pero que los últimos casos han sido "como si los lanzaran a una tina con agua helada; de repente, una vez más, resulta que no pasa nada".
El enfoque del gobierno alemán cambió tras el juicio de John Demjanjuk, quien fue guardia del campo Sobibor y que fue sentenciado a cinco años de prisión en 2011, pero murió un año después, cuando el pedido de apelación todavía estaba en curso.
El grupo de más de 80 sobrevivientes, que recibió la visita este año del papa Francisco, pide que Gröning, acusado de haber participado en algunos asesinatos en Auschwitz, donde también confiscaba dinero y joyas a los prisioneros, tenga una pena similar a la de Reinhold Hanning. Este ex soldado fue sentenciado a cinco años en junio por su complicidad en 170.000 casos de asesinato.
LEA MÁS:
Magda Goebbels, la "madre modelo del Tercer Reich" y su secreto más oculto
Ambos forman parte de un grupo de decenas de hombres a quienes la oficina del fiscal para el enjuiciamiento de los crímenes nazis identificó como aptos y listos para ser sometidos a juicio.