Johanna Maria Magdalena Behrendt. Con ese nombre fue registrada el 11 de noviembre de 1901 por su madre, quien un año antes había conocido a un comerciante judío de nombre Richard Friedländer, con quien la relación no había prosperado en ese momento.
Pero la vida de la pequeña Johanna Maria Magdalena cambiaría para siempre tres décadas después, cuando en enero de 1932 se casara con uno de los más despiadados jerarcas nazis: Joseph Goebbels. En ese momento "nacería" nuevamente con su flamante nombre Madga Goebbels.
Bajo su apellido escondía no sólo su pasado, sino algo que la hubiera condenado a la muerte: su origen judío. El hecho fue descubierto casualmente por el historiador Oliver Hilmes, quien indagando en los archivos de Berlín llegó a la conclusión de que Magda era judía.
Richard Friedländer se casaría finalmente con la madre de la jovencita cuando ésta tenía apenas siete años, luego de un frustrado matrimonio de la mujer con Oskar Ritschel, un industrial que se negó a darle su apellido a la pequeña.
La historia oculta de Magda Goebbels fue revelada por Hilmes en el periódico Bild. En ella explica los tempranos momentos de la vida de quien sería considerada durante los años de Adolf Hitler como una "madre modelo del Tercer Reich". Incluso, cuando su padre fue apresado en Bruselas y enviado al campo de concentración de Buchenwald, la devota esposa del propagandista nazi nunca intentó salvarlo y dejó que muriera en 1938.
Hace 15 años, la revista alemana Der Spiegel especuló sobre la posibilidad de que Magda fuera judía, pero el artículo quedó en la nada. Incluso, la narración fue alentada por lo que quedó escrito en los diarios personales de Goebbels, quien en 1934 plasmó que su esposa había descubierto algo "horrible" relativo a su biografía que la sorprendió. Sin embargo, nunca se confirmó que esa revelación tuviera que ver con la sangre judía que corría por sus venas.
La familia Goebbels fue durante años un símbolo de la infernal propaganda nazi. Era considerada la conjunción de padre, madre e hijos ejemplar. "La familia aria ideal". "La madre modelo del Tercer Reich". Todas las alemanas debían imitar a Magda. La misma mujer que el 30 de abril de 1945 –cuando Berlín estaba rodeada por las tropas aliadas y por la Unión Soviética– se encargó de envenenar a sus seis hijos y luego se suicidó con su marido en el búnker que los jerarcas nazis tenían en la capital.
Escena de la película "La Caída" donde se recrea el momento en que Magda Goebbels asesina a sus hijos