El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó este domingo, a través de la agencia de noticias yihadista Amaq, el ataque con machete perpetrado el día anterior contra dos policías en la ciudad de Charleroi, en el sur de Bélgica.
Amaq indicó que el ataque del sábado "fue una respuesta a los llamados a golpear" a los países que integran la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos en Irak y Siria.
En Bruselas, la fiscalía identificó al atacante, que fue abatido por la policía, como un ciudadano argelino de 33 años que vivía en Bélgica desde 2012 y que tenía antecedentes penales.
Por otro lado, la justicia abrió una investigación por "tentativa de asesinato terrorista", según anunció el primer ministro Charles Michel, en una rueda de prensa celebrada en Bruselas después de que el funcionario se reunió con los servicios de seguridad del país.
Se mantiene el nivel de alerta terrorista 3
La fiscalía general agregó en un comunicado que "dos allanamientos ya fueron realizados en la circunscripción de Charleroi", la ciudad valona ubicada a unos 60 km al sur de Bruselas, donde tuvo lugar la agresión. Un juez de instrucción especializado en terrorismo tomó a su cargo el caso.
Las dos policías atacados delante de la jefatura de policía de la ciudad al grito de Allahu Akbar" ("Alá es grande"), hacia las 16:00 locales (14:00 GMT), "resultaron gravemente heridas en sus rostros y cuellos", indicó la fiscalía, así como el portavoz de la policía local, David Quinaux, en una entrevista con loe medios RTL-TV1. Ambas mujeres, cuyas vidas no corren peligro, fueron puestas en estado de coma artificial (inducido) para ser operadas.
Un tercer policía presente en el lugar disparó su arma contra el agresor, quien murió más tarde en el hospital.
Bélgica, donde el nivel de alerta terrorista se sitúa en 3 en una escala de 4, ya fue blanco de un atentado el 22 de marzo en el aeropuerto internacional de Bruselas y en la estación de metro de Maelbeek en la capital, que dejó 32 muertos. El nivel 3 equivale a una expectativa de amenaza terrorista "posible y verosímil".
Este domingo, el primer ministro Michel saludó "el coraje excepcional de las policías que sufrieron este grave ataque", tras una reunión en Bruselas de los servicios de seguridad. La policía "hizo lo que había que hacer, y sin lugar a dudas se evitó una tragedia que pudo haber sido todavía mayor", añadió.
(Con agencias)