Las autoridades venezolanas acusaron al joven mormón estadounidense Joshua Holt, quien fue detenido a finales del mes pasado, de almacenar armas de guerra y explosivos en la vivienda donde fue arrestado.
El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, dijo que Holt tenía en su vivienda un "centro de almacenamiento de armas de guerra y explosivos" desde donde se habrían planificado y ejecutado atentados contra figuras del oficialismo.
En declaraciones difundidas por la televisora estatal, González López dijo que se encontró en la residencia del joven estadounidense en el complejo estatal Ciudad Caribia un "fusil de asalto AK 47, un facsímil de fusil M4, varias municiones, una granada, mapas y equipos informáticos".
El ministro afirmó que Holt, a quien identificó con el alias de "Gringo", era un "pistolero entrenado" con un certificado de piloto de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y una persona especializada en el uso de tecnologías, según investigaciones que realizaron en internet las autoridades locales.
Holt, de 24 años, llegó el mes pasado a Venezuela para casarse con Thamara Belén Caleño, una ecuatoriana que obtuvo la nacionalidad venezolana, quien también fue detenida por el mismo caso.
Según cinco testigos en el lugar, las armas de fuego habrían sido "plantadas" para incriminar a Joshua. La familia del estadounidense, por su parte, sostiene que esas armas no eran de Joshua y su madre asegura que "él es una persona de buen alma, amable y cariñosa que jamás haría daño".
Sin ofrecer mayores detalles, el ministro afirmó que los servicios secretos de Estados Unidos utilizan "distintas fachadas" que buscan concretar "objetivos de la guerra no convencional a través de acciones injerencistas, (y) estimulan la confirmación de bandas criminales paramilitarizadas" en urbanismos estatales para desplazar a grupos oficialistas y ejecutar "actividades terroristas".
Las declaraciones del ministro coinciden con las informaciones que difundió del caso la Fiscalía General.
Un tribunal local ratificó a inicios de mes la detención de Holt y Caleño, quienes fueron imputados de los delitos de "porte ilícito de arma de guerra" y "uso de facsímil de arma de fuego", luego de que las autoridades policiales aseguran que encontraron en su vivienda un arma de guerra y una presunta granada.
La detención de Holt se ha convertido en el más reciente incidente en medio de las tirantes relaciones entre Caracas y Washington, que se mantienen sin embajador desde 2010.