El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, instó a las autoridades de Turquía a presentar pruebas contra el opositor Fethullah Gülen, indicado como el autor intelectual del intento de derrocamiento al gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Kerry dijo, durante una visita a Luxemburgo, que EEUU ayudará a Ankara en la investigación sobre el golpe de Estado fallido e invita a las autoridades turcas a presentar cargos contra el líder religioso. El secretario de Estado estadounidense precisó que su país no recibió aún ninguna demanda de extradición de Gülen, quien vive en el país norteamericano.
Erdogan apuntó contra el clérigo moderado y su "Estado paralelo" como impulsores del golpe. Por su parte, el religioso se defendió con un comunicado en la madrugada del viernes: "Como alguien que sufrió bajo múltiples golpes militares durante las últimas cinco décadas, resulta especialmente insultante ser acusado de tener alguna relación con este intento. Niego categóricamente tales acusaciones".
Considerado un clérigo moderado dedicado al estudio de la teología islámica y su enseñanza en madrasas turcas, Gülen se retiró como imán en 1981 y emigró en 1999 a Pennsylvania, en Estados Unidos, donde dirige una ONG y varios medios.
También, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alabó este sábado "el fuerte apoyo" a "la democracia" manifestado por la sociedad turca y los partidos políticos frente al golpe militar abortado. Turquía es un "aliado estimado", dijo Stoltenberg.
Durante la noche, el secretario de la OTAN habló con el general estadounidense Curtis Scaparotti, jefe del Mando Aliado Supremo para Europa (SACEUR), quien le informó que el personal de la organización en Turquía estaba sano y salvo.
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, "condenó" el intento de golpe de Estado y reafirmó su "total apoyo a las instituciones democráticas" de ese país.