En el año 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la idea de inaugurar una nueva sección en sus conferencias matutinas de todas las mañanas: el quién es quién en las mentiras de la semana. Este espacio, según el mandatario, serviría para analizar las noticias falsas publicadas por los medios de comunicación que él descalifica constantemente todas las mañanas. En junio de ese año, el Jefe del Ejecutivo designó a la persona que estaría encargada de conducir la nueva sección todos los días miércoles: Ana Elizabeth García Vilchis.
Según su perfil de LinkedIn, es es el primer empleo que García Vilchis tiene dentro del gobierno mexicano. Por 10 años, se desempeñó como Coordinadora de Contenidos Web en La Jornada de Oriente. Su formación fue como Antropóloga Social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
“Se decidió que Ana Elizabeth García Vilchis sea la encargada de esta sección. Nos da mucho gusto que haya aceptado porque no todos tienen el valor civil para denunciar con argumentos, hechos porque no se trata de calumniar a nadie”, fueron las palabras con las que el mandatario dio la bienvenida a Elizabeth García, hace dos años y medio.
García Vilchis, además, tiene un pasado al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En las elecciones del 2021 para el Congreso de Puebla, su nombre apareció en el listado de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional (mejor conocidos como diputados plurinominales) del Instituto Electoral de la entidad. Ana Elizabeth García Vilchis apareció como la diputada suplente a la candidata al puesto por Morena, Daniel Mier Bañuelos.
“‘Quién es quién en las mentiras’ es una plaza pública en la que se discutirá libremente sobre la información que los medios publican a diario. Ante el uso doloso y negligente de la información, la respuesta de la República de ninguna manera será perseguir ni censurar a periodistas y medios” dijo Elizabeth García al recibir el cargo, por parte del presidente mexicano.
Según ella y el mandatario, este espacio serviría para dar información verídica a la población que atiende a las mañaneras, como una manera de contrarrestar los efectos de las noticias que el mismo López Obrador califica como falsas o engañosas.
Acerca de los contenidos que serían de interés para esta nueva sección, Elizabeth García señaló en 2021: “La viralización y difusión con que las notas falsas se mueven en redes sociales de estos medios de comunicación y los mal llamados líderes de opinión cometen amenazas, injurias, calumnias e incluso incitaciones a la violencia que pueden estar dirigidas al Presidente, funcionarios, instituciones y hasta usuarios que interactúan”.
Antes de que existiera la sección, el presidente era quien se encargaba de pasar en diapositivas las noticias que él consideraba falsas o engañosas, para descalificar al medio responsable de la publicación o a los mismos periodistas.
“La mentira es una constante en los medios”, aseguró el presidente al dar a conocer la sección. Para López Obrador, los medios de comunicación mexicanos están al servicio de sus propios intereses y no de los de sus audiencias. Así, el mandatario considera que la sección es un ejercicio mediante el cual se promoverá una ciudadanía más consciente, “No susceptible de manipulación y que prevalezca siempre la verdad que es la que nos hace libres, la verdad, nada de mentiras, que haya en el periodismo ética, que el noble oficio del periodismo sea un imperativo ético”.