Saúl Canelo Álvarez ha logrado polarizar la opinión dentro del boxeo mexicano pues entre sus logros y los combates que ha protagonizado, para algunos periodistas deportivos y fans no es el mejor boxeador. A pesar de que es el campeón unificado en los supermedianos, una de sus principales críticas que recibe es por su técnica de combate.
Muestra de ello, Erik Terrible Morales, ex peleador profesional, compartió sus argumentos por los cuales cree que el Canelo Álvarez aún no es el mejor peleador que ha tenido el pugilismo mexicano. Y es que le faltaría un elemento para que el peleador retirado lo considere de tal manera, se trata de la técnica.
Durante uno de sus capítulos para su podcast Un Round Más, el Terrible Morales conversó con el periodista deportivo Víctor Cota León, especialista en boxeo. Cuando ambas figuras mencionaron el nombre del Canelo Álvarez, Víctor Cota le cuestionó a Erik Morales si considera al tapatío como uno de los mejores peleadores de México.
En primera instancia señaló que el campeón de las 168 es un atleta disciplinado: “Es un peleador muy disciplinado”, señaló. Sin embargo, pese a su preparación deportiva, aún no domina la mejor técnica, según analizó el también político mexicano.
Sin menospreciar lo que ha logrado el Canelo, junto a Eddy Reynoso, el ex boxeador de 46 años argumentó que la clave del éxito que ha tenido Saúl es su disciplina y la constancia dentro del box. Le reconoció su esfuerzo y cómo ha llegado a consagrarse como campeón en la división de los supermedianos.
“Yo creo que es un peleador muy disciplinado, que ha tenido mucha constancia de estar ahí y las cosas se le han dado de una manera por estar ahí”.
A pesar de los elogios, sostuvo que dentro de su manera de pelear arriba del cuadrilátero, le falta técnica y el Terrible Morales consideró que en la historia del pugilismo azteca han existido otros peleadores mejores.
“Pero sí creo que técnicamente, creo que ha habido otros mejores. Siempre ha habido uno mejor que otro”
Debido a que Erik Morales fue un peleador activo entre los finales de los años 90 hasta 2012 —año en el que se retiró— comparó la década en la que compitió con la del Canelo. Sentenció que años atrás, el pugilismo mexicano tenía mejores peleadores pues la técnica de golpeo era una de las cosas de las que se preocupaban los entrenadores.
“Aún así, estando en la época nueva, en la actual, creo que teníamos peleadores con mejor técnica y de diferentes nacionalidades, no necesariamente mexicanos”, argumentó el originario de Tijuana, Baja California.
Finalmente, en cuanto a lo que ha logrado Saúl Álvarez —como su unificación en las 168 libras— el Terrible Morales expuso que Canelo ha aprovechado lo que hay en su categoría; es decir que logró capitalizar su imagen y sus victorias para convertirse en uno de los peleadores mejor pagados en la actualidad.
“En esa división, creo que él ha aprovechado bastante, lo que hay lo ha sabido capitalizar muy bien”
De momento, el objetivo primordial del Canelo Álvarez es el de hacer una revancha con Dmitry Bivol, vigente campeón de las 175 libras en la AMB. A pesar de que ha mostrado sus intenciones de hacer una segunda pelea, sus planes han sido criticados en la prensa, por ejemplo David Faitelson consideró que Álvarez no sabe perder.
SEGUIR LEYENDO: