El cineasta mexicano Guillermo del Toro se llevó el premio a Mejor película animada con Pinocchio en los Critics Choice Awards 2023. En la 28° entrega de los premios, celebrados en el Fairmont Century Plaza Hotel en Los Ángeles, el creador cinematográfico fue galardonado por su más reciente producción.
Arriba del pódium, el originario de Jalisco pidió que no pusieran la música, pues brindó —con seriedad— una reflexión acerca de la animación. “Ánimar es dotar de alma a algo que no lo tiene; es una forma excelente de encapsular”, expresó.
Del Toro resaltó que el proyecto —”por suerte”— fue rechazo por todos los estudios, además de que tomó más de 15 años su realización, pues comenzó en 2004. “La animación es un excelente camino para lograr grandes objetivos; la animación no es solo para niños, es un medio para hablar, una forma de llegar con paciencia”.
Asimismo, señaló que se hizo una nueva historia de otra que es muy vieja: Pinocho. “Es una película antigua y eterna que hicimos nueva”, expresó el multipremiado director.
Finalmente, el cineasta de 58 años resaltó que nunca ha habido una generación de animadores así de preparados para lograr este tipo de proyectos. También, aprovechó para dedicar el premio a quien llamó su hermano por 33 años, James Cameron.
Fue hace pocos días que Del Toro también se llevó el premio por mejor película animada en la octagésima entrega de los Golden Globes, con lo que se perfila a llevarse la estatuilla en los Premios de la Academia a celebrarse el domingo 12 de marzo.
“En esta vida, cuanto más das, más recibes. ¡Nos complace anunciar que #PinocchioMovie de Guillermo del Toro es la Mejor Película Animada!”, se compartió a través de la cuenta de Twitter de la cinta.
Del Toro venció a Marcel the Shell with Shoes On, de Dean Fleischer Camp, Gato con botas: El último deseo, de Joel Crawford, Red, de Domee Shi y Wendell & Wild, de Henry Selick, Jordan Peele; mismas producciones que derrotó en los Golden Globes.
“Han sido un gran año para el cine de todos los tamaños. Un año de grandes cambios, de películas ambiciosas y de películas íntimas, y por lo tanto ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine”, expresó Guillermo al recibir su segundo Globo de Oro.
Con respecto a Pinocchio, la animación y el público infantil, Guillermo del Toro respondió que no es un filme para niños. La película está ambientada en la Italia fascista durante el mandato de Benito Mussolini en la primera mitad del siglo XX, tratando temas de muerte, guerra y la pérdida humana.
“Vida, muerte, paternidad, desobediencia, libertad, ya sabes. Y cuando lo presenté en todos los estudios, ‘¿dirían que es para niños?’ Y dije que no, pero los niños pueden verlo si sus padres les hablan. Si quieren una película infantil, ese es un tipo de película diferente”, comentó Del Toro para JoBlo.
“Algunas de las grandes obras de arte, en mi opinión, provienen de la animación. Y es un medio, no un género. Y es algo que necesita y exige respeto para participar en la conversación en el lugar que le corresponde”.
Por su parte, Guillermo es uno de los mexicanos más importantes de la industria fílmica a nivel mundial. En 2018 se alzó con la estatuilla más importante del gremio con La forma del agua; lo que le valió ser el tercer director latino en ser premiado.
SEGUIR LEYENDO: