Víctima demandó al Metro de la CDMX y ellos a su vez formalizaron denuncias ante Fiscalía por hechos atípicos

Una persona afectada por el reciente accidente de la Línea 3 señaló que los servicios de emergencia tardaron mucho tiempo en socorrerla

Guardar
La cuenta oficial del Metro confirmó que se levantó una denuncia en la FGJ CDMX (AP Foto/Fernando Llano)
La cuenta oficial del Metro confirmó que se levantó una denuncia en la FGJ CDMX (AP Foto/Fernando Llano)

A tan solo dos días de la llegada de la Guardia Nacional (GN) a las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, junto con el Secretario de Gobierno, Martí Batres, dieron a conocer que se presentó oficialmente una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJG CDMX) por los hechos ocurridos recientemente.

La denuncia se realizó debido a que se han registrado “incidentes intencionales” continuos en las instalaciones del Metro de la CDMX, principalmente en las líneas 3, 8 y 12, cabe mencionar que la última de ellas contará con una reapertura de algunas estaciones tras permanecer inhabilitadas por el colapso sufrido en mayo de 2021.

De acuerdo con el comunicado, entre los incidentes se presentaron; un corte de cable de baja tensión en el tramo La Raza y Potrero y un golpe a un aparato de las vías en la estación Ermita de la Línea 12. También se dio a conocer que el sábado 14 de enero alrededor de las 00:15 horas, un tren en circulación en el primer tramo mencionado que un cable golpeó el parabrisas de la cabina y lo estrelló.

Al momento de se envió al personal de la estación al llegar los elementos identificaron un corte intencional de un cable, al darle seguimiento se detectó otro corte en la rejilla de la ventilación, la cual se ubica a 3 metros y medio arriba de la pista de rodamiento del tren.

Mientras que el otro incidente que se registró el pasado viernes 13 de enero, un aparato de vías en Ermita en el que la tapa de cerrojos fue golpeada, el porrazo se presentó en el sentido contrario a la circulación de los trenes.

“Estos dos últimos incidentes, me refiero a este de la Línea 12 y al de la Línea 3, fueron denunciados ante el Ministerio Público para las acciones pertinentes”, detalló Calderón. Además, señaló que en Santa Anita de la Línea 8 arrojaron una lata grande de cerveza a la zona de las vías, lo cual provocó un corto circuito.

Se han presentado varios incidentes en las instalaciones del Metro
FOTO: TOMADA DE REDES/CUARTOSCURO.COM
Se han presentado varios incidentes en las instalaciones del Metro FOTO: TOMADA DE REDES/CUARTOSCURO.COM

A su ves, una víctima del accidente del pasado 7 de enero del choque de trenes de la Línea 3, presentó una denuncia ante las autoridades por la “omisión de sus obligaciones” y por “no garantizar la seguridad de sus usuarios”, detalló Cristopher Estupiñán, el abogado que estará representado a la mujer afectada.

En el documento que fue presentado ante la Fiscalía, la fémina denunció que pasó más de una hora para que las autoridades del Metro CDMX emprendieran las primeras acciones de ayuda y socorro de las personas, alegando que no podían hacer nada ya que se tenía que esperar a los cuerpos de emergencia; “dejaron que los usuarios del metro y a las víctimas brindaran ayuda para lograr liberar a las personas que se encontraban prensadas o que necesitaban ayuda”, detalló el escrito.

Por lo tanto la FGJ abrió una investigación para esclarecer lo sucedido, por otro lado la jefa de Gobierno intentó atajar las críticas por la alta siniestralidad del Metro en la capital y atribuyó el accidente esencialmente a problemas operativos, sin embargo afirmó que no se descarta ninguna hipótesis aún. Su abogado señaló que próximamente se estará presentando una demanda colectiva con varias personas afectadas por fallas y accidentes suscitados en el Metro CDMX.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar