Lorenzo Córdova, el aún consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que para las elecciones de este año, donde Coahuila y Estado de México (EdoMex) renovarán gubernatura, se realizarán con apego a la legislación electoral en la que se celebraron las elecciones de 2018, 2021 y 2022.
Esto quiere decir que la Reforma Electoral de AMLO no aplicará para los comicios de 2023, pues no entrará en los tiempos constitucionales establecidos por el derecho mexicano, de tal modo que el INE se coordinará con los Organismos Públicos Locales (OPLEs) de dichas entidades para garantizar la pulcritud en los procesos.
A través de un video difundido este domingo 15 de enero, Córdova Vianello dijo que es muy importante que todos los involucrados en los comicios cumplan “con todas las obligaciones legales, tanto en materia de financiamiento y fiscalización como en lo que respecta en las condiciones de equidad en la contienda política”.
Por lo que adelantó que el organismo que preside estará al pendiente de la fiscalización de las precandidatas, precandidatos partidos políticos, y cualquier funcionario relacionado a los procesos en Coahuila y EdoMex, por lo que llamó a la legalidad y recordó que en los procesos locales de este año no se aplica la iniciativa presidencial conocida como el Plan B de AMLO en materia político-electoral.
“No se aplica ninguna reforma al marco legal en materia electoral, publicada o por publicarse, ya que ninguna de ellas se llevó a cabo en los plazos constitucionales establecidos para ser vigentes en las elecciones de esos dos estados”
Destacó que las reglas de propaganda gubernamental son las mismas que en las elecciones de 2018, 2021 y 2022 y que el Instituto colaborará con los OPLEs de Coahuila y EdoMex y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para vigilar los procesos que se realizarán en junio de 2023 con particular acento en la fiscalización de los costos relacionados a precampañas y campañas.
“En las próximas semanas, estaremos firmando convenios de integridad electoral tanto en el Estado de México como en Coahuila con las autoridades y las instituciones electorales”
Por su cuenta, Jesús Zambrano, coordinador nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su confianza en un evento realizado este mismo domingo en el que se ratificó la unión de los partidos que integran la coalición Va por México, impulsada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos a través de la asociación Sí por México.
Al respecto, Zambrano Grijalva aseguró que la alianza integrada por el PRI, PAN y PRD ganarán los estados que renovarán gobierno local. Para argumentar este punto, señaló que la división en la coalición Juntos Hacemos Historia, en la que deberían de participar Morena, PT y PVEM de manera conjunta, en Coahuila es un signo de que la llamada Cuarta Transformación (4T) perderá las elecciones.
“Con la ruptura que ellos (Morena) están teniendo, ya anunciada y que se consumó, aumentan nuestras probabilidades de triunfo”
Y es que Ricardo Mejía renunció a la subsecretaría que ejercía en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), esto para lanzarse como candidato a gobernador por Coahuila bajo la bandera del Partido del Trabajo (PT), mientras que Armando Guadiana, senador de la república, buscará los mismo bajo las siglas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Dicho acto fue criticado por propios y externos al morenismo nacional, pues ven como una flaqueza el poner al legislador al frente de la coalición oficial, pues existen diversos señalamientos de falta de legitimidad en dicha aspiración; asimismo, la oposición aprovecha esta coyuntura para ganar simpatía popular a pocos meses de las elecciones.
SEGUIR LEYENDO: