La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia oficial de reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Esto, a casi dos años del colapso del tramo elevado, en la intersección Olivos-Tezonco, que dejó a más de una veintena de muertos en mayo del 2021.
Desde la terminal de Mixcoac, la mandataria capitalina informó que continúan los trabajos de restauración del tramo elevado (Culhuacán-Tláhuac). Asimismo, aprovechó para encarar las críticas por el supuesto decremento presupuestal, así como la entrada de la Guardia Nacional (GN al Metro - incluyendo las nueve estaciones de la línea dorada.
De ese modo quedará totalmente restablecido el servicio en las estaciones de Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco; siendo esta última la terminal provisional.
Así se vivió la reapertura:
Claudia Sheinbaum y su gabinete abordan el tren de inauguración en el arranque de la reapertura de la Línea 12.
Este 15 de enero, la entrada a la Línea 12 del Metro CDMX será completamente gratuita.
A partir del lunes 16 se cobrarán los cinco pesos de entrada que la ciudadanía podrá pagar únicamente mediante la tarjeta electrónica de Movilidad Integrada. Asimismo, comenzará los servicios de operación en los horarios habituales del STC Metro.
La Jefa de Gobierno defendió el despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para enfrentar “los eventos intencionados” en contra del Metro y que ponen en riesgo a la población. En ese tenor, negó estar militarizando al Metro de la CDMX.
“El Metro tiene que seguir siendo un espacio eficaz”, comentó y defendió la presencia de la Guardia Nacional (GN).
“La presencia de la Guardia Nacional está para cuidar y proteger a las personas. Para que en cualquier momento que vean una acción malintencionada, trabajar con autoridades de la CDMX (...) Está para cuidar y proteger”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de los recientes accidentes que se han registrado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en todas las estaciones para apoyar en la vigilancia y seguridad.
Claudia Sheinbaum volvió a negar disminución en el presupuesto del STC Metro y aseguró que el transporte ha tenido “una inversión histórica”, la cual, dijo, se reflejará en la restauración de la Línea 1 (Pantitlán-Observatorio).
“Hay una inversión histórica del metro (...) para modificar completamente la Línea 1 del Metro (...) Es una inversión muy importante, para que nadie diga que no se está invirtiendo en el Metro”.
En ese sentido, afirmó que se realizará un diagnóstico del Metro, así como una revisión de todo el proceso administrativo.
Luego del choque entre dos trenes de la Línea 3, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que “tiene presupuesto el Metro”, sin embargo, los datos oficiales demuestran que de 2018 a 2023 el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) sí ha sufrido un recorte de alrededor de 3 mil millones de pesos.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, afirmó que los trabajos del tramo elevado continúan en el proceso de montaje de piezas: “El tramo elevado se sigue trabajando (...) cada uno de los tramos entre columna y columna (que son más de 250) requiere un proyecto ejecutivo especial”.
El director del Metro informó que los trabajos se enfocaron en mejorar siete curvaturas cerradas en las intersecciones de Zapata-Parque de los Venados; Parque de los Venados-Eje Central, y Mexicaltzingo-Atlalilco.
En dicho tramo, se sustituyeron durmientes, fijaciones y rieles. Asimismo, se mejoraron áreas donde se registraba exceso de humedad y se cambió todo el balasto “de mayor dureza” (piedras), así como más de 15 mil durmientes - provenientes de Austria - y rieles.
El director del STC Metro, Guillermo Calderón, informó que el análisis del tramo se realizó en conjunto con una empresa certificadora extranjera, la cual brindó el cumplimiento satisfactorio de la evaluación de seguridad operacional. Asimismo, señaló un trabajo conjunto con Legis y TSO en las operaciones.
“(El tramo subterráneo) Fue revisado bajo los protocolos más estrictos (...) y se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad”.
Con ello, se arrancará el servicio en las nueve estaciones del tramo subterráneo, donde operarán 13 trenes con un tiempo de recorrido de 20 minutos y de 3.5 minutos de espera entre trenes; se prevé que 175 mil personas sean beneficiadas con la apertura.
Por su parte, Andrés Lajous afirmó que las y los usuarios tendrán una reducción de un 50% en comparación al ocupado con los servicios emergentes.
Inicia acto de inauguración encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno capitalino; Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y Guillermo Calderón, director del Metro.
El gabinete capitalino dará el inicio oficial desde la terminal de Mixcoac.
Con el restablecimiento del servicio en el tramo subterráneo de la Línea 12, los Servicios Emergentes de los diversos transportes (Metrobús y RTP) serán modificados para cubrir la ruta del segmento elevado.
Metrobús: el servicio cambiará de Ruta Escuadrón 201 a Tláhuac y viceversa.
Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerá dos circuitos operativos:
1. De Atlalilco a Tláhuac con circulación en ambos sentidos
2. De Constitución de 1917 a Tláhuac, en apoyo a pasajeros que hacían su transborde a la línea 8
La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México reabría el 15 de enero nueve de sus estaciones, que se encuentran dentro del tramo subterráneo, así lo informó el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón. La cual se encuentra cerrada desde mayo de 2022, luego de que colapsara un puente elevado al paso de un tren, lo que ocasionó la muerte de 26 personas y dejó gran cantidad de heridos.