El estado de Quintana Roo fue el escenario de un intenso despliegue policíaco por tierra y aire en el que participaron los tres niveles del gobierno para desarticular a una célula criminal. Además de haber realizado recorridos de vigilancia en varios puntos de la entidad, se efectuaron cateos a varios inmuebles y se logró la detención de más de una docena de presuntos delicuentes.
Estas acciones fueron llevadas a cabo el sábado 14 de enero por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía de Quintana Roo, así como la Secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal. De acuerdo con las autoridades, no se reportaron víctimas mortales durante las diligencias.
Informes locales indicaron que uno de los operativos -en total fueron tres- se realizó en el fraccionamiento Tierra Maya, ubicado sobre la avenida Lakin en la ciudad de Cancún. Agentes de la Policía de Investigación (PDI) arribaron a la supermanzana 105 y, tras una revisión, se detuvieron a cuatro personas.
Se reportó que en ese lugar uno de los supuestos criminales intentó escapar de los oficiales por la azotea del inmueble. Incluso, en imágenes y videos compartidos en redes sociales se puede observar cuando el sujeto de pantalón de mezclilla oscura y playera negra se desplaza por el tejado de la vivienda mientras los uniformados realizaban el cateo correspondiente.
Porto Bello pic.twitter.com/RetQzqrOHa
— Danny Castillo (@Danielita_Ce) January 14, 2023
Posteriormente las autoridades se trasladaron a la zona residencial de Porto Bello, donde en la supermanzana 55 llevaron a cabo otro cateo y detuvieron a al menos cuatro sujetos. Durante estas acciones se encontraron armas de fuego que eran usadas por los ahora detenidos.
El tercer despliegue policíaco se realizó a la altura de la avenida Chichén Itzá, en la supermanzana 58 de la Unidad Morelos. En ese lugar también se logró la detención de otro grupo de personas, además de que se aseguraron armas largas y una motocicleta.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en total se detuvieron a 13 personas, quienes fueron identificadas como “los miembros de una célula criminal vinculada a hechos delictivos registrados en los últimos días”, principalmente en el municipio de Benito Juárez, se detalló.
A pesar de que no se dio a conocer el nombre del grupo delictivo al que pertenecían, el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad aseguró tres armas largas y una corta, las cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, al igual que los presuntos delincuentes. Se informó que durante las diligencias no se reportaron agresiones armadas.
De manera extraoficial se indicó que estas acciones tendrían que ver con el ataque que sufrió un policía municipal de Quintana Roo y con una serie de ejecuciones perpetradas en dicho destino turístico. Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía estatal no ha emitido un informe oficial al respecto.
En cuanto al uniformado agredido, fue identificado como Rodolfo Manuel “N”, quien durante la madrugada del viernes 13 de enero salió de su vivienda ubicada en la Ruta 4. Cerca de las 5:00 horas, el oficial dijo haber sido agredido por sujetos armados mientras sacaba su vehículo de su casa, según reportes locales.
Se indicó que el policía recibió dos impactos de arma de fuego y tuvo que recibir atención médica. Tras una revisión, se reportó como delicado. Se presume que los agresores estarían entres los 13 detenidos del sábado 14 de enero.
SEGUIR LEYENDO: