Desde aspas hasta latas de cerveza, los objetos “atípicos” arrojados a las vías del Metro en enero

Los “sucesos atípicos” fueron reportados en distintas estaciones de las líneas 3, 8 y 12 del Metro

Guardar
Mujer fue detenida y es
Mujer fue detenida y es investigada por presunto "sabojate". (Captura de pantalla @macciudadano)

Durante la conferencia de prensa del director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dio a conocer algunos de los objetos que fueron lanzados a las vías en esta semana del mes de enero.

En la estación Santa Anita, fue arrojada una lata de cerveza y entre las estaciones de Potrero y la Raza cayó un cable que terminó golpeando el parabrisas de una vagon que circulaba en el túnel.

Desde la zona de andenes se arroja una lata de cerveza, grande de un litro. Y en los otros dos casos, donde se da el corte de cable que es lo que produce el golpe sobre el parabrisas del tren.

Martí Batres señaló el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó sobre la aparición de estos “hechos atípicos o intencionales” en las líneas 3, 8 y 12 del Metro, los cuales ya fueron sometidos a revisión y verificación sumamente cuidadosa de los trenes para seguridad de las y los usuarios.

Y luego en el tercer caso, estamos hablando de un golpe en una caja que se encuentra en el piso, por donde pasan los trenes

En las inmediaciones del metro Centro Médico, una mujer fue detenida el pasado 13 de enero por presuntamente participar en el delito de ataques a las vías de comunicación. Ya que de acuerdo a información emitida por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, habría arrojado un aspa de plástico, perteneciente a alguna lavadora, directamente a la zona de vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La mujer fue identificada como Viviana “N” y se le presume inocente. Según los primeros reportes del STC Metro, a efecto de retirar el objeto y corroborar que no existiera riesgo para las personas usuarias, se realizó un corte de energía eléctrica y posteriormente el servicio se reanudó el servicio con normalidad.

Cabe mencionar que antes de finalizar el año 2022 el Metro de la Ciudad de México dio a conocer cuales son los objetos que más son rescatados de las vías de las distintas estaciones que son recorridas a diario por miles de capitalinos.

Con base al comunicado emitido por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de enero a diciembre de 2022 fueron rescatados de las vías mil 228 objetos de diferente índole. Por lo que el STC exhortó a sus usuarios a resguardar de forma adecuada sus pertenencias mientras esperan en la zona de andenes el arribo de los trenes.

Del total de objetos rescatados, el 51% corresponde a 588 teléfonos celulares, en tanto que el porcentaje restante se distribuye en 114 audífonos, 67 bastones o muletas, 49 lentes, 41 zaparos, 35 carteras, 30 documentos y 30 paraguas, 26 bolsas, 24 joyas, 19 objetos metálicos y 16 mochilas o maletas.

Entre otras cosas mencionadas, destacaron llaves, dinero, patinetas, herramientas, bocinas, balones, termos, medicinas, ropa, tarjetas, libros, lapiceras, globos metálicos y almohadas, entre otros todavía más extraños.

El rescate de los objetos
El rescate de los objetos de las vías del Metro CDMX es común. (Metro CDMX)

De acuerdo al contexto actual de la Ciudad de México y los últimos accidentes ocurridos en el Metro, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que existe una investigación para determinar si hubo sabotaje en el metro de la capital luego de un choque de trenes y varios incidentes ocurridos desde el pasado sábado y durante la semana.

En conferencia de prensa, la mandataria dijo que tras el accidente en el metro del sábado 7 de enero, que dejó la muerte de una joven y 106 heridos, “empezaron a haber varios problemas que están bajo investigación”.

Cuestionada por medios sobre si habría algún tipo de sabotaje al Sistema de Transporte Colectivo (SCT), la jefa de Gobierno de la capital aceptó que sí y agregó que la investigación abierta tiene que ver “con las incidencias”, particularmente, de los últimos meses e información que tiene el propio Metro, la Secretaría de Seguridad y ahora, la Fiscalía con la investigación.

Por acciones y otros incidentes que fueron considerados por el gobierno capitalino como “fuera de lo normal”, en los días anteriores, Sheinbaum solicitó al Gobierno federal el despliegue de 6.000 agentes de la militarizada Guardia Nacional en las estaciones y vagones del metro, donde llegaron a instalarse desde el jueves 13 aunque sin armamento.

Una agente de la Guardia
Una agente de la Guardia Nacional vigila un andén del metro en la Ciudad de México, el jueves 12 de enero de 2023, después de que las autoridades dispusieran reforzar las vigilancia en ese sistema de transporte ante lo que consideran una serie de "incidentes atípicos y deliberados" ocurridos en fecha reciente en ese sistema de transporte público. (AP Foto/Fernando Llano)

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, autorizó el despliegue de la Guardia Nacional, que comenzó siendo un cuerpo civil y posteriormente fue transferido a las Fuerzas Armadas. Asimismo, 2l 12 de enero hubo una protesta en Metro Universidad en la que los inconformes llevaron pancartas con frases como: “No a la militarización. El gobierno es responsable de las muertes del transporte. Justicia para Yaretzi”, con la cual también recordaron a la joven de 18 años que murió en el choque de trenes del STC.

El 14 de enero, a un día de que elementos de la Guardia arribaran a sus puestos, activistas feministas “abrieron” el acceso en varias estaciones del metro de Ciudad de México mediante una fuerte acción llamada #PosMeSalto, en protesta por los recientes accidentes en ese transporte y la presencia, desde el jueves, de la Guardia Nacional.

Mediante redes sociales, las mujeres y organizaciones convocaron a esta nueva jornada de desobediencia civil que terminó con destrozos de los torniquetes de la estación Bellas Artes. Dichas manifestaciones ocurren en medio de una nueva polémica acerca de la inseguridad y falta de mantenimiento del metro capitalino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar