Este 14 de enero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la captura un hombre que presuntamente atropelló a un vendedor de tamales en el municipio de Tlalnepantla. La agresión en contra del comerciante quedó registrada en un video que se viralizó en redes sociales durante los primeros días de este mes.
En la grabación de poco más de 30 segundos se puede ver al vendedor circulando a bordo de su triciclo sobre la calle Lauro Aguirre. El conductor de una camioneta blanca Kia impactó la parte frontal del vehículo en el que transportaba la mercancía, por lo que tras el fuerte golpe, el comerciante cayó.
El automovilista continuó su camino sin importar que el hombre estaba tendido sobre el suelo y su triciclo volcado a la orilla de la vialidad. A pesar del golpe, el vendedor logró ponerse en pie, aunque visiblemente lastimado.
La situación desató todo tipo de comentarios en la red, en algunos reprobaron que el comerciante fuera en sentido contrario mientras que en otros señalaron que esa no era justificación para agredirlo. Entre las respuestas se pudieron leer algunas como “Es hecho de tránsito, si atropellas a alguien accidentalmente o por distracción, no huyas, baja a ver a la persona " o “¿Y por que el tamalero va en sentido contrario?? Debe de ir en sentido de la circulacion de la calle”.
La FGJEM no recibió una denuncia por este hecho. Sin embargo, inició una de oficio, la cual derivó en la detención de Fernando Adrián “N” luego de que un agente del Ministerio Público (MP) solicitó una orden de aprehensión, la cual fue concedida.
“Localizaron y cumplimentaron orden de aprehensión contra Fernando Adrián “N”, investigado por su posible participación en hechos que atentaran contra un vendedor de tamales que viajaba en triciclo en este municipio (Tlalnepantla)”, informó la Fiscalía en un comunicado.
El video que prueba el agravio contra el vendedor de tamales se difundió menos de un mes después de la muerte de Jorge Claudio, quien también desempeñaba este oficio y que fue arrollado el 24 de diciembre en calles de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Este caso desató gran indignación ya que en un inicio la FGJEM no dictó prisión preventiva en contra de Ken Omar “N”, presunto responsable del deceso de Jorge Claudio, debido a que el delito fue clasificado como homicidio culposo.
Tras manifestaciones, la familia de la víctima consiguió que el delito fuera reclasificado y Ken Omar “N” fue reaprehendido el 31 de diciembre de 2022.
Sumado a estos casos en que un vendedor de tamales murió y uno más resultó herido en dos eventos distintos, el pasado 4 de enero captó la atención en redes sociales el video de un conductor que atropelló a una comerciante y se dio a la fuga en Chimalhuacán.
Luego de que al automovilista embistió el puesto ambulante de la mujer, ésta quedó prensada entre la camioneta y un muro durante algunos segundos. En consecuencia la víctima quedó gravemente herida, principalmente en la pierna.
El automovilista dio reversa al vehículo y se alejó del lugar a exceso de velocidad, pese a que el hijo de la víctima intentó detenerlo para que éste se hiciera responsable.
Se dio a conocer que la mujer que fue arrollada es Cecilia Rocío Hipólito, de 43 años. Fue atendida en un hospital en la zona de Xoco, de la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
El estado de salud actual de Cecilia es desconocido. Hasta el 4 de enero, día en que se viralizó el video, continuaba hospitalizada y su familia exigía que las autoridades mexiquenses encontraran al responsable.
SEGUIR LEYENDO: