Mya Naomy Villalobos, la joven que fue violentada por su entonces novio, continúa pidiendo justicia para que las autoridades dicten una sanción correspondiente al presunto culpable. La adolescente de 17 años, sufrió un intento de feminicidio el pasado 12 de octubre de 2022, por parte de dicho sujeto, quien la habría atacado 47 veces seguidas con un arma punzocortante.
La víctima fue lesionada de gravedad, presentó cortes profundos en el cuello, manos, espalda, en un pulmón, pechos, tórax, cara y hombros. Las intenciones del hombre era quitarle la vida, tras los navajazos, trasladó a Mya a un terreno baldío y la bandonó a su suerte.
El presunto responsable es identificado como Erick “D” y este 13 de enero acudió a una audiencia en Camargo, donde fueron revisadas las medidas cautelares. Sin embargo, fue puesto en libertad por órdenes de las autoridades del estado de Chihuahua, fue exonerado porque tiene 17 años y seguirá su proceso en total libertad y haciendo su vida normalmente.
Razón que enfureció a Mya, a sus familiares y a las integrantes de la Asamblea Feminista del Estado. Por lo que exigieron que el acusado continúe su proceso penal en un Tribunal para Menores. Pues la vida de la joven corrió verdadero peligro mortal.
La madre de la víctima denunció anomalías en el proceso, pues desde un inicio, Erick “D” fue acusado de homicidio en grado de tentativa, pero más tarde fue modificado a delito por lesiones graves y violencia intrafamiliar. En ningún momento fue investigado como violencia de género o bajo algún protocolo de intento de feminicidio.
Uno de los argumentos y solicitudes que presentaron integrantes de la Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua, fue que analizaran la edad mental y conducta de Erick “D”, por aquellas reacciones tan violentas.
En la capital del país, los domicilios particulares o espacios cerrados domésticos son los lugares donde mayor cantidad de feminicidios han ocurrido. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en los últimos cuatro años 122 delitos de feminicidio se han perpetrado en estos espacios.
De enero de 2019 a noviembre de 2022 (periodo que coincide con la administración de la vigente jefa de gobierno Claudia Sheinbaum) se han registrado 297 muertes violentas de mujeres por razones de género. De estos casos, la mayor parte ha sucedido en espacios cerrados domésticos, pero no muy lejos se encuentran los espacios abierto públicos como en el segundo sitio de mayor incidencia con 108 feminicidios.
Aunque más de 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, apenas el 24% de los casos son investigados como feminicidios. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros diez meses de 2022 se ha registrado 3 mil 155 asesinatos de mujeres, sin embargo, en su gran mayoría han sido abordados como homicidios dolosos en las indagaciones.
Por lo que únicamente 777 casos han sido tipificados como feminicidios (o presunto feminicidio a falta de la resolución de cada caso) durante el periodo enero-octubre del año en curso. Mientras que 2 mil 378 fueron abordados como homicidios dolosos.
SEGUIR LEYENDO: