Los más de seis mil militares de la Guardia Nacional desplegados en las 193 estaciones del Metro de la Ciudad de México toman fotos y graban videos para documentar la actividad en la red que es transitada por miles de usuarios de la zona metropolitana.
Desde el jueves 12 de enero, las fuerzas federales llegaron a todas las estaciones e incluso realizan recorridos dentro de los trenes, vigilando la actividad en el Sistema de Transporte Colectivo.
Algunas personas se han dado cuenta que los militares usan teléfonos celulares para grabar y tomar fotografías a usuarios en los andenes, situación que fue corroborada por El Universal.
Sobre este tipo de actividades, la GN negó que se trate de una vigilancia a los usuarios y argumentó al periódico que se trata de una tarea que los elementos deben cumplir como parte de los reportes diarios sobre las instalaciones, consideradas estratégicas.
Según la GN, en caso de que los pasajeros se sientan incómodos por ser blanco de fotografías o videos por los agentes militares, dicho material no se incluye en los informes.
GN detuvo a un joven por portar una cartulina
🚨 Esto es reprobable, @Claudiashein reprime una manifestación pacífica de jóvenes, se pronuncian en contra de la militarización del #MetroCDMX y los amedrentan, @HendrikOrtega sigue detenido‼️ #EsClaudia #FueClaudia pic.twitter.com/xPxwqTGsRo
— Avi 🦆 (@avieu) January 13, 2023
Además, este viernes 13 de enero, la polémica se desató porque guardias nacionales detuvieron a un joven que portaba una cartulina en señal de protesta y lo trasladaron al juzgado cívico.
Ante la inconformidad por lo que fue considerada por miles de personas como una detención arbitraria y una violación a la libertdad de expresión, las autoridades de la Ciudad de México se vieron obligadas a responder.
Guillermo Calderón, director general del Metro señaló: “Con relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a una persona detenida, les informo que fue liberada de manera inmediata sin fincarle ninguna sanción ni responsabilidad”.
Sobre la presencia de fuerzas federales en el Metro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que es legal pues una de sus facultades es vigilar vías e instalaciones consideradas estratégicas.
Guardia Nacional encubierta
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional desplegó a 48 “usuarios simulados”, como parte de la estrategia de vigilancia en el Metro, debido a los “episodios fuera de lo normal” registrados recientemente.
Estos agentes encubiertos como usuarios son parte de los seis mil sesenta elementos desplegados, en dos turnos, para “inhibir” acciones en contra de la infraestructura de la red.
El Plan de Defensa catalogó a las estaciones en cuatro tipos, de acuerdo con la afluencia de pasajeros. Las de mayor tránsito son del tipo A y estas tienen 45 guardias nacionales, las del tipo B cuentan 30 miembros, mientras que las del tipo C tienen asignadas 15 agentes y finalmente las D con 10 militares.
Feministas en estación bellas artes línea 2
— Gpo.Siade.Ac.oficial (@Gposiadeoficial) January 14, 2023
Realizan metro popular pic.twitter.com/VNXmaminhN
Este 13 de enero, un grupo de feministas se manifestó en la estación Bellas Artes y durante la protesta se dio una confrontación entre las manifestantes y elementos de la Guardia Nacional.
En redes sociales comenzaron a circular videos donde se muestra a protestantes encapuchadas que subieron a los torniquetes con una manta en la que escribieron: “Fuera Guardia Nacional del Metro”.
En una segunda manifestación en contra de la presencia de la Guardia Nacional, un joven fue detenido. Hendrik Ortega fue escoltado por guardias nacionales y policías. Según se muestra en videos, el también estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaba consigo un megáfono y una pancarta con el mensaje: “Militarizar el Metro no es cuidar. Fuera Claudia”.
SEGUIR LEYENDO: