Estos son los transbordos disponibles para la Línea 12 del Metro CDMX

Nueve de las estaciones subterráneas de la línea estarán listas para volver a dar servicio a miles de capitalinos este 15 de enero

Guardar
El servicio de la
El servicio de la línea "dorada" fue suspendido por más de un año tras el accidente del 4 de mayo en la estación Olivo (Twitter/ @Claudiashein)

Tras año y medio cerrada, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro vovlerá a funcionar este domingo 15 de enero. Solamente va a funcionar el tramo subterráneo de la también conocida Línea Dorada.

Sin embargo, el recorrido que realiza el metro por cada una de las nueve estaciones que serán habilitadas, es una ruta clave para miles de usuarios que utilizan este medio de transporte. Se trata del tramo que comprende el trayecto entre las estaciones de Atlalilco y Mixcoac que volverá a dar servicio en su totalidad después de haber sido interrumpido por casi dos años.

Atlalilco, es el primer punto que conecta a la Línea 12 con la 8, que va de Constitución de 1917 a Garibaldi.

Le sigue una de las estaciones más concurridas, Ermita. Dicho transborde recibía en sus años de servicio, a miles y miles de capitalinos para llegar rápidamente al centro de la Ciudad de México. Pertenece a la Línea 2 del STC, y va dirección Tasqueña a Cuatro Caminos.

Tres estaciones más adelante, el Metro pasa por Zapata, una conexión vital para los estudiantes y ciduadanos que se trasladan a la zona norte y sur de la ciudad para laborar. Se trata de la Línea 3 y va de Universidad a Indios Verdes.

El tramo subterráneo de la
El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, cuenta con cuatro transbordes para la Línea 2, 7, 8 y 3. (Cuartoscuro)

La unidad sigue su trayecto tres paradas más y finalmente arriba a la terminal, que es la estación Mixcoac. Se conecta con la Línea 7 que es dirección Rosario a Barranca del Muerto.

Cabe señalar que las paradas del Metro que no cuentan con transborde, pasan por rutas y avenidas estratégicas que cruzan con el Metrobús, Trolebús y algunos RTP.

Por otro lado, el aoyo emergente que ofreció la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) desde Tláhauc a Atlalilco o Mixcoac modificará su ruta. A través de sus redes sociales han dado a conocer que seguirán ayudando, pese a la reapertura del tramo subterráneo, con dos rutas.

La primera de ellas cubrirá de Atlalilco a Tláhuac, con una circulación en ambos sentidos, la cual llevará a cabo su recorrido en paralelo con las estaciones de la Línea 12 que aún no serán reabiertas. La segunda ruta será de Constitución de 1917 a Tláhuac, también en ambos sentidos, apoyando a los pasajeros que hacían su transborde a la Línea 8.

Este 13 de enero, días antes de la reapertura, el director del metro capitalino, que transporta a diario a cerca de 5 millones de personas, afirmó que la habilitación parcial de la línea 12 beneficiará a 174 mil usuarios, como ocurría previo al accidente.

La reapertura parcial de la
La reapertura parcial de la línea 12 beneficiará a 174.000 usuarios, como ocurría previo al accidente. (Twitter/@MetroCDMX)

Para ello, destacó en conferencia de prensa, que se reformaron siete curvas de radios menores a 300 metros y se sustituyeron rieles, además de asegurar la estructura de los túneles contra los sismos y movimientos del suelo.

Las estaciones que abrirán este domingo serán en total nueve: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco, mientras que el resto, las que van de Atlalilco hasta Tláhuac (tramo elevado que pasa sobre Avenida Tláhuac), seguirán operando mediante otros sistemas de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar