Batres y Calderón explicaron los incidentes del Metro CDMX y aseguraron que también hay “intencionalidad política”

Las autoridades defendieron la presencia de la Guardia Nacional dentro de las instalaciones, señalaron que les ha dado “buenos resultados”

Guardar
Martí Batres y Guillermo Calderón durante la conferencia de prensa (Captura de pantalla: YouaTube/GobiernoCDMX)
Martí Batres y Guillermo Calderón durante la conferencia de prensa (Captura de pantalla: YouaTube/GobiernoCDMX)

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México y el secretario de gobierno capitalino, Guillermo Calderón y Martí Batres, respectivamente, ofrecieron este sábado una conferencia de prensa para informar respecto a los recientes problemas registrados en dicho servicio, así como los resultados de las nuevas medidas de seguridad.

Comenzando con las primeras 48 horas del despliegue en las instalaciones de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional (GN), Calderón aseguró que se han tenido “buenos resultados”.

Detalló que el personal colaboró en la detección de eventos “atípicos o intencionales” en la red, como el de una persona que arrojó una lata de cerveza en la estación Santa Anita, de la Línea 8; así como en la detección del robo de 45 metros de cable en la estación La Raza y Potrero, esto después de que durante la madrugada sujetos ingresaran por las rejillas de ventilación.

Sin embargo, señaló que se actuó rápidamente, por lo que el servicio no tuvo mayor afectación en dichas líneas.

“La Guardia Nacional nos está ayudando a tener mayor seguridad para los usuarios”, agregó por su parte Martí Batres.

Cabe mencionar que este 13 de enero integrantes de colectivos feministas protestaron contra la presencia de la GN en las instalaciones del Metro y provocaron disturbios en la estación Bellas Artes, de la Línea 2. Horas antes, en estaciones de la Línea 3, otro grupo de estudiantes realizaron manifestaciones pacíficas y con cinta canela anularon los lectores de tarjetas para que los usuarios pasaran sin pagar.

El funcionario recalcó que estos incidentes “atípicos o intencionales” no tienen nada que ver con la falta de mantenimiento a la red, como lo han señalado muchos ciudadanos y opositores al gobierno de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, Batres descartó que se traten de un sabotaje.

Más de 6 mil elementos de la GN fueron desplegados en las instalaciones del transporte público, para prevenir algún problema (Foto: especial)
Más de 6 mil elementos de la GN fueron desplegados en las instalaciones del transporte público, para prevenir algún problema (Foto: especial)
“Hay investigaciones que sigue la Fiscalía (General de Justicia de la CDMX) y se van a hacer investigaciones con toda seriedad, a profundidad. Lo que señalamos es que son hechos ocasionados, en algunos casos, premeditadamente por alguna persona, y otros extraños, raros, que no ocurren con regularidad”

Pero en redes sociales no solo se han denunciado objetos tirados sobre las vías, también fallas en tableros de control, canales de comunicación fuera de servicio, neumáticos que explotan, humo, incendios y hasta traslados con puertas abiertas.

Reapertura de la Línea 12

Luego de 20 meses, este domingo 15 de enero, los trenes volverán a rodar en la Línea 12 del Metro, al menos así será en el tramo subterráneo, que va de la terminal Mixcoac a Atlalilco. Para ello se dispondrá de 13 trenes para transportar a poco más de 174 mil pasajeros.

La reapertura de este tramo de la Línea 12 ocurre luego de una inversión de 750 millones de pesos -la mayor parte aportada por las empresas constructoras de la obra: ICA y CICSA-, destinados a trabajos de reforzamiento estructural del túnel, rehabilitación de cárcamos, drenajes y reparación de filtraciones de agua, revisión de los sistemas de señalización, vías.

Además, se realizó una intervención en 7 curvas de radio menor a 300 metros; es decir, muy cerradas. En estos tramos se cambiaron rieles, balasto y durmientes por materiales de mayor dureza y mejor geometría que están en mejores condiciones para absorber los esfuerzos que las ruedas de los trenes transmiten a las vías.

El tramo subterráneo se compone de 11.8 kilómetros en los que se distribuyen en nueve estaciones. El trayecto, según dijo este viernes el director del Metro se completará en 20 minutos y el tiempo de espera en las estaciones será de 3.15 minutos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar