Para obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y lograr un patrimonio a futuro, se requiere de al menos mil 80 puntos y contar con una relación laboral vigente.
Aunque si dejo de trabajar, ¿pierdo mis puntos del Infonavit? Esta es una de las interrogantes más comunes que suelen surgir durante la vida laboral y sobre todo si está en sus planes comprar un hogar, sobre todo porque se trata del requisito primordial para poder acceder a un financiamiento.
De acuerdo con el organismo si eres dado de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y luego vuelven a darlo de alta, no se eliminarán los puntos.
Es decir, conservará el monto que corresponde a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo total de la Subcuenta de Vivienda, aquella que se forma por las aportaciones que realice tu patrón (5% del salario diario integrado).
¿No hay ninguna afectación si dejo de trabajar?
Sin embargo, a pesar de que tus puntos del saldo total de la Subcuenta de Vivienda se mantienen, sí hay un ligero daño si termina su contrato con la empresa, es decir, si deja de cotizar para el IMSS, pues los bimestres de cotización continua se verán afectados.
Y es que la puntuación de un trabajador se calcula con base a su edad, salario, ahorro de la Subcuenta de Vivienda, así como bimestres de cotización continua.
Para realizar los trámites para un crédito tradicional de Infonavit algunos de los requisitos que le solicitarán son:
-Tener una relación laboral vigente y cotizar para el Infonavit.
-Contar con el puntaje requerido.
-Acceder a un curso gratuito en línea que brindará el instituto a través de su plataforma.
¿Quién realiza los trámites de Infonavit?
Si la vivienda que se compre es de particular, entonces deberá hacer los trámites de forma directa. En cambio, si se compra a una constructora, ésta deberá encargarse del proceso de trámite.
Hay que recordar que, en caso de requerir un financiamiento para un terreno, el puntaje solicitado es menor.
En este sentido, el Instituto informó que el puntaje se denomina B900, con el que sólo será necesario que cumpla con 980 puntos para comprar su terreno, y no 1,080 puntos que son los que se piden para adquirir una casa normalmente.
Para acceder a alguno de los financiamientos con los que cuenta el instituto, el interesado tendrá que precalificarse en Mi Cuenta Infonavit, es decir, en el siguiente enlace.
Además, el Infonavit también da un rango de edad para poder acceder a un crédito. El año pasado anunció que la edad permitida pasaría de 65 a 70 años; sin embargo, se debe tomar en cuenta dicha edad del derechohabiente y el plazo de amortización, por lo que no podrá ser mayor de 70 años pero entre ambas consideraciones.
SEGUIR LEYENDO