Luego de la detención de cuatro personas por su probable relación con el intento de homicidio que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, trascendió que Leslye Soledad Gómez Jaramillo, hermana de Pedro Francisco Jaramillo, alias “El Pool”, sería una pieza clave en el caso.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), “El Pool” sería el presunto líder de una célula criminal y quien orquestó el atentado en contra del comunicador el pasado 15 de diciembre en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.
El periodista Carlos Jiménez señaló que Leslye Soledad, hermana del ahora detenido, estaría relacionada al caso, pues ella sería quien hizo el trato con la persona que quería muerto a Gómez Leyva.
Supuestamente, la mujer fue el enlace entre el autor intelectual, que según Milenio opera en el Estado de México, y los criminales para llevar a cabo la agresión por la cual recibieron un pago de 400 mil pesos.
Luego de que acordó con su hermano el ataque contra el periodista, recibieron la sustanciosa gratificación, misma que repartieron entre ellos dos y sus secuaces, quienes les ayudaron a esconder armas y vehículos después de repasar el plan.
Por lo que se puede ver en las fotografías exhibidas en redes sociales, ella tiene cabello negro lacio, es delgada y de tez morena. Normalmente aparece en interiores y en algunas ocasiones presumía a sus hermanos que estaban en prisión.
En una de las fotografías familiares, aparece a lado de “El Pool”, cuando éste estuvo preso en el Reclusorio Varonil Oriente. También aparece otro hombre, supuestamente José Mauricio “El Tomate” -cabecilla delincuencial del cártel de La Unión- que compartía la celda con su hermano.
Y es que Pedro Francisco Jaramillo estuvo preso en 2003 y luego en 2017 en el mencionado reclusorio de la capital. Posteriormente fue trasladado al penal federal de Sonora y en 2019 fue llevado hasta el penal federal de Oaxaca. Al salir libre regresó a la Ciudad de México para encabezar la célula delincuencial.
Una familia de criminales
“El Pool” sería el líder criminal de una célula delictiva que supuestamente opera en las alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Sus actividades estaban enfocadas a cometer delitos de homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo.
Leslye Soledad sería quien acordó el ataque y vinculó al autor intelectual con su hermano y sus cómplices; posiblemente su papel dentro de la organización era para hacer “contratos” para ejecutar planes delincuenciales.
Asimismo, Carlos Jiménez señaló a Leslye y “El Pool” como hermanos de “El Chucky”, un criminal que también estuvo preso en el Reclusorio Oriente, pero fue asesinado. Como rasgos característicos, este sujeto tenía un tatuaje de la Santa Muerte en el pecho y otro de un rosario, así como una estrella en el hombro.
Por otro lado, el ahora detenido sería conocido de “El Tomate”, quien en septiembre del 2018 se vistió de mariachi junto con otros de sus sicarios para abrir fuego en la Plaza de Garibaldi por un conflicto entre la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión.
Tras la detención de 11 personas, la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy confirmó la desarticulación de la célula delictiva, de la cual era líder “El Pool”. Fueron asegurados seis hombres y cinco mujeres, siete armas cortas un cilindro silenciador, cuatro armas largas, dos granadas de fragmentación y más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres.
SEGUIR LEYENDO: