En total, 8 prófugos del Cereso 3 de Ciudad Juárez han sido recapturados, cuatro de ellos sin vida

Después de 11 días de la fuga masiva del penal orquestada por “El Neto”, las autoridades aún buscan a 22 reos

Guardar
"El Neto" y otras 29 personas escaparon del penal de Ciudad Juárez el 1 de enero de 2023. (REUTERS/José Luis González)
"El Neto" y otras 29 personas escaparon del penal de Ciudad Juárez el 1 de enero de 2023. (REUTERS/José Luis González)

Tras casi dos semanas de intensos operativos y despliegues de elementos de seguridad, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que han sido reaprehendidos ocho de los 30 reos que se fugaron del penal de Ciudad Juárez.

Mediante un comunicado, la institución compartió un recuento de los resultados obtenidos en las labores de búsqueda implementadas tras el escape masivo registrado el 1 de enero de 2023 en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3.

Hasta la noche del 12 de enero, cuatro personas privadas de la libertad que estaban recluidas en dicha prisión habían sido recapturadas con vida.

El primer evadido que cayó en manos de la justicia fue Isaac Jesús Rojas Ruiz, de 30 años, el 5 de enero. Ese día, el fiscal Roberto Fierro informó que durante su detención fue asegurada una pistola calibre .40 y una porción de la droga conocida como “cristal”.

Ever Armando Villegas González, alias El Chavelo, fue detenido la noche del 7 de enero en el poblado San Isidro Distrito Bravos. Iba a bordo de un vehículo cuando las autoridades lo identificaron; a él le aseguraron un envoltorio con 17.6 gramos de cristal y un arma de fuego tipo fusil calibre .223, así como un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles del mismo calibre.

Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo el 12 de enero a Carlos Guadalupe Altamirano, alias El Masca, de 29 años y a Raúl Alfonso López Moriel, alias El Pachas, de 33 años.

Ambos fueron recapturados durante un operativo en la colonia Kilómetro 29 de Ciudad Juárez en el que participó un helicóptero de la corporación. De igual manera, los agentes de seguridad detuvieron a dos sujetos más que no formaban parte de la lista de reos fugados.

Cuatro prófugos han muerto

Desde la fuga del Cereso No. 3 de la ciudad fronteriza, seis ppl han perdido la vida en su intento por no volver al centro penitenciario. La primera muerte, considerada como la más relevante en este caso, fue la de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, cabecilla de Los Mexicles, banda criminal que habría orquestado el ataque al penal.

El Neto murió el jueves 5 de enero, cuatro días después de haber recuperado su libertad, tras un combate con fuerzas estatales y federales. Después de haber sido localizado, intentó huir y enfrentó a los agentes de seguridad. Durante la confrontación resultó herido y perdió la vida mientras era trasladado a la Fiscalía.

El líder de Los Mexicles murió tras un enfrentamiento con agentes de seguridad. (Especial)
El líder de Los Mexicles murió tras un enfrentamiento con agentes de seguridad. (Especial)

La noche del 7 de enero, a la par que fue reaprehendido El Chavelo, las autoridades localizaron a Iván Daniel Acosta Flores en la colonia Parajes de San Isidro. Él, sin embargo, fue hallado sin vida. Por las heridas que presentaba al momento de ser ubicado, se reportó que murió a consecuencia de un ataque armado.

Respecto a las otras dos ppl encontradas sin vida, la Fiscalía se reservó toda información alusiva a su identidad, así como a las circunstancias en que detectaron sus cuerpos, ya que sus familiares no han acudido al Ministerio Público para identificarlos. No obstante, confirmaron que estaban incluidos en la lista de evadidos gracias a sus huellas dactilares.

Con esta última actualización en las investigaciones, las autoridades aún buscan a 22 de las personas que salieron del penal de Cd. Juárez, en donde se desató una brutal ola de violencia posiblemente relacionada con el regreso de integrantes de Los Mexicles a las calles.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar