Cofepris alertó sobre producto engaño contra la diabetes

Las autoridades sanitarias advirtieron que este tipo de productos falsos pueden generar reacciones adversas en combinación con medicamentos

Cofepris alertó sobre un producto engaño que promete falsos beneficios para combatir la diabetes (Twitter @COFEPRIS)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre el riesgo para la salud que representa un producto que promete propiedades terapéuticas y rehabilitadoras contra la diabetes. Se trata de Biadit, el cual se comercializa como suplemento alimenticio.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, no se ha avalado que este producto engaño sea seguro y eficaz en el tratamiento contra este padecimiento. La Cofepris desconoce las concentraciones, condiciones sanitarias, materias primas, proceso de fabricación y almacenaje.

“Se le atribuyen propiedades terapéuticas y rehabilitadoras contra la diabetes sin que cuente con estudios que garanticen calidad, seguridad y eficacia para el tratamiento de esta enfermedad crónico-degenerativa” informó.

Biadit se comercializa como un sumplemento alimenticio, un tipo de producto que no se debe tomar como medicamento (Archivo)

Lejos de tener propiedades beneficiosas para la salud, este producto podría contener elementos que en combinación con algunos medicamentos puede ser tóxico.

“Los productos engaño como Biadit suelen contener ingredientes de origen natural o sintético en distintas proporciones que, combinados, pueden tener efectos secundarios nocivos o interactuar de forma negativa con medicamentos que se estén consumiendo”, explicó la comisión en un comunicado.

Además de que no existen pruebas de que Biadit sea útil en el combate en la diabetes, su consumo es riesgoso ya que, acorde con su etiqueta, se trata de un suplemento alimenticio pero contiene elementos que no se deben utilizar en este tipo de productos, según la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM).

blockquote class="twitter-tweet">

#AlertaCofepris ⚠️ sobre #ProductoEngaño para pacientes con diabetes. #AlertaSanitariahttps://t.co/GGiiXVy5Ry pic.twitter.com/K6NiV6fQ3B

— COFEPRIS (@COFEPRIS) January 12, 2023

“Los ingredientes declarados en la etiqueta de este producto engaño, como son gimnema y cromo, no deben ser utilizados para la elaboración de suplementos alimenticios”, detalló el organismo.

Aún si Biadit fuera un suplemento alimenticio no serviría para combatir la diabetes, ya que este el objetivo de esta clase de producto es “incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes, mas no son un medicamento”.

Por todo lo anterior Biadit es violatorio de la Ley General de Salud y su comercialización está prohibida, sea en internet o en establecimientos tanto fijos como ambulantes está prohibido. Para denunciar puntos de venta y páginas web o en redes sociales donde se oferte, se puede llamar al número telefónico 800 033 5050.

Otros productos sobre los que Cofepris ha advertido

La Cofepris no solo ha advertido sobre productos engaño recientemente. También ha detectado medicamentos pirata e ilegales. A finales de diciembre de 2022 hizo pública una lista de siete fármacos que han sido falsificados:

- Buscapina (hioscina/metamizol sódico) en presentación de 10mg/250mg. Los lotes falsos son BMXA001 y BMXA002.

- Neo-Melumbrina con formulación farmacéutica de 500mg. El lote B264718 y el B204718 de este producto no han sido reconocidos por la Sanofi.

Cofepris detectó 7 medicamentos falsificados (Cofepris)

- Primotestón depot testosterona, solución inyectable de 250 mg/ml. El lote XB30PFV, impreso en la caja además del X30PVF que está sobre la ampolleta revelan que trata de una falsificación.

- Rivotril (Clonazepam) en presentación solución de 2.5mg/ml. Cuenta con un falso sello de seguridad transparente, con figuras de contorno color gris oscuro; nomenclatura RJ0594 y caducidad diciembre 2022.

- Estomaquil Higia. El lote falso es el 011150 y tiene fecha de vencimiento de marzo 2025

- Novovartalon de 1500mg/15mg. Los lotes 1219046, 03891, 03105 y 05309 presentan irregularidades.

- Inhepar de 5000UI/ml, 10 ml.

Medicamentos pirata y fármacos prohibidos en México (Foto: Cortesía / Cofepris)

Para evitar consumir versiones pirata de estos medicamentos, la Cofepris exhortó a revisar el lote, el cual es el principal indicador para determinar si cuenta con validez. Otros factores a tomar en cuenta son los sellos de seguridad, caducidad y presentación, esta última puede arroja discrepancias con el producto original.

Además, la Cofepris advirtió que Regonat (regorafenib), un medicamento no autorizado en México, se comercializa ilegalmente en territorio mexicano.

SEGUIR LEYENDO: