Para las autoridades de EEUU, la información de las actividades de García Luna luego de que dejó sus cargos es aceptable como prueba directa y está relacionada con los delitos imputados. Asu vez es admisible con el objetivo de probar relaciones de García Luna y elementos del gobierno mexicano y su presunta conspiración con el Cártel de Sinaloa.
Y es que las actividades de Genaro García Luna, luego del año 2012, son información “crítica y directa” sobre los delitos que se le imputan, a su vez es “evidencia poderosa” acerca de los motivos del acusado sobre los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa, según se pudo leer en un documento del Departamento de Justicia de EEUU.
Asimismo, se informó que se debe permitir que el gobierno proporcione datos sobre las acciones de García Luna luego del 2012. “El Tribunal debe denegar la moción del acusado y permitir que el gobierno presente evidencia de las actividades del acusado posteriores a 2012, como evidencia directa y evidencia de ‘otros actos’”.
“La evidencia de las actividades después de que dejó el cargo muestra la increíble sofisticación del acusado en su capacidad para mover dinero en efectivo dentro de México y a países de todo el mundo utilizando compañías ficticias, prestanombres, transacciones inmobiliarias, negocios en efectivo, transacciones en el extranjero, cuentas bancarias, miembros de la familia y empleados”, se pudo leer en el documento con fecha de 12 de enero, consultado por Infobae.
De igual manera, el gobierno espera que varios ex miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa declaren sobre los sobornos a cambio de protección, dichos sobornos habrían permitido traslado de sustancias ilícitas, información sobre investigaciones contra el grupo delictivo e incluso sobre organizaciones rivales.
El documento fue presentado luego de que el pasado 9 de enero la defensa de García Luna solicitó bloquear información sobre la riqueza del acusado a partir del año 2012, argumentando que no sería información relevante para el jurado, pues según los defensores los ingresos del acusado están relacionados con empresas privadas.
“Se debe impedir que el gobierno presente evidencia de las actividades del Sr. García Luna como ciudadano privado después de que se mudó a los Estados Unidos, incluida la evidencia de la riqueza que acumuló o adquirió después de 2012″, refiere el documento firmado por la defensa de García Luna.
Para los defensores dicha información afectaría el proceso del juicio debido a que invita a la especulación de que la manera de vivir del acusado solo fue posible por los sobornos. El documento concluía que el gobierno sí cuenta con información sobre las fuentes de la riqueza de García Luna.
AMLO está interesado en el juicio contra García Luna
Durante la conferencia matutina del 12 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el proceso judicial le importa mucho.
“Ahora va a estar interesante lo del juicio de García Luna […] eso va a estar muy bueno, mucho muy bueno el juicio. A mí me importa mucho darle seguimiento”, comentó López Obrador, luego de ser cuestionado por los hechos que han afectado el Metro en días recientes.
Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre se informó que dos posibles testigos en el juicio serían Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie y Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey, hermano menor de El Mayo Zambada, de acuerdo con información a la que tuvo acceso el semanario Ríodoce.
SEGUIR LEYENDO: