Tabasco no solo fue de los últimos estados en aprobar el matrimonio igualitario, sino que ahora es el primero en registrar a una persona no binaria.
Tras largos ocho meses, Emiliano Citlalli Cruz Alvarado es la segunda persona del país quien logró cambiar su acta de nacimiento.
Acompañada de familiares y colectivos LGBT+ Citlalli acudió a las oficinas del Registro Civil número dos, de la ciudad de Villahermosa, para concretar este cambio jurídico, el cual se reconoce legalmente a una persona no binaria en el Estado.
En el trámite del Registro se mencionó que aún hay seis más en espera para ser aceptados por las autoridades.
Emiliano Citlalli declaró a medios que se siente “feliz de poder recibir mi carta rectificada, pues ha sido una lucha muy ardua porque el amparo se presentó desde agosto y hasta ahora en enero es que lograron responder”.
“Yo quisiera decir que todas las personas tienen derecho al reconocimiento de su identidad, porque así lo dice la Constitución”, aseguró.
De igual forma, comentó que “es una falta a los derechos humanos que no se nos reconozca a las personas trans nuestro derecho a la identidad de género. Me tomó seis meses este proceso que inicié desde agosto de 2022″.
Hoy, Citlalli tiene 17 años y aseguró que a pesar de todas las trabas que enfrentó, de manera legal, y la falta de conocimiento de varias personas dentro del Registro Civil, consideró que este paso es muy importante ya que es un triunfo no solo para ella, sino para todos aquellos de la comunidad LGBT+ que buscan cambiar su nombre en documentos oficiales.
Además, Citlalli se consideró afortunada de contar con personas que la acompañan a todos lados, así como el apoyo tanto de sus amigos, familia y compañeros.
Primera persona no binaria en México
La primera persona que se registró como no binaria fue el mexicano Fausto Martínez quien tenía en su acta género masculino con el cual no se sentía identificado.
Tras decidir cambiarlo, el activista gay logró obtener un amparo en un juzgado de Guanajuato, uno de los estados más conservadores que hay en el país.
Después de lograrlo, el activista logró que le emitieran una nueva acta de nacimiento en el cual, en el renglón de sexo, lleva las siglas NB (No Binario).
Este resultado alentó a las organizaciones que esperen a la sentencia y sirva de procedente para otros miembros quienes han luchado por varios años el reconocimiento legal del género no binario en México, un país católico y de tradiciones conservadoras.
“Esto es un hecho histórico que va a abrir el camino a muchas personas”, afirmó Tania Morales, directora de la Asociación por las Infancias Transgénero.
Hoy en día, el país tenía solo registros de hombre y mujer, pero desde febrero del 2022 los documentos de identidad empezaron a cambiar.
Después de obtener su acta de nacimiento con este cambio Martínez, estudiante de derecho, de 26 años, se mostró emocionado al hablar de sus logros al mencionar que es “un gran paso que nos pone a la vanguardia en el tema junto con otros países de la región como es el caso de Argentina o Canadá”.
“Es muy difícil ser LGBT aquí en Guanajuato porque esta es una zona conservadora, 100% retrógrada en temas progresistas tanto de diversidad como de protección de derechos humanos de poblaciones en vulnerabilidad”, comentó para AP.
Martínez utiliza su caso con el fin de animar a otras personas de la comunidad LGBT+ para que sean valientes y luchen por sus derechos.
SEGUIR LEYENDO: