Además de los oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que realizan labores de vigilancia y apoyo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, a partir de este jueves 12 de enero se desplegarán en las distintas estaciones que lo conforman personal de la Guardia Nacional.
Fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien informó de dicha decisión durante la tradicional conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, esto fue aceptado”, mencionó la mandataria estatal.
En cuestión de minutos, la polémica decisión de Claudia Sheinbaum provocó que en redes sociales se desbordara una avalancha de críticas en contra de su administración, no obstante, el ácido sentido del humor de las y los mexicanos también se hizo presente a través de los divertidos y siempre confiables memes.
Tras los múltiples accidentes y denuncias que se han registrado en el suburbano capitalino a lo largo de la gestión de Claudia Sheinbaum, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se ha consolidado como el Talón de Aquiles de su gobierno.
Dicha situación llevó incluso a la mandataria estatal a considerar que bloques opositores a su gobierno utilizan el Metro de la Ciudad de México para crear una campaña en su contra, la cual podría obstaculizar sus aspiraciones presidenciales de frente a los comicios electorales de 2024.
“Por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía y los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de solicitar este apoyo (...) para la vigilancia del Metro y la seguridad de los usuarios”, argumentó Claudia Sheinbaum.
No obstante, la Jefa de Gobierno de la capital mexicana también mencionó que una de las tareas encomendadas a la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sería la de evitar cualquier tipo de sabotaje.
Respecto al tiempo en el que la Guardia Nacional permanecerá en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) la mandataria capitalina señaló que será durante “algunos meses”, y se irá evaluando conforme vayan pasando los días.
Asimismo, Claudia Sheinbaum calificó como “episodios fuera de lo normal” los accidentes, fallas y precarias condiciones de los trenes e instalaciones de la red de transporte público que es, quizá, la más utilizada por habitantes de la Ciudad de México y Área Metropolitana.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también hizo especial énfasis en negar que durante su mandato se haya reducido el presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) pues afirmó que este año se tienen 19 mil 700 millones de pesos para su operación, es decir, un incremento de 18 mil millones más de lo que tuvo en 2022.
La presencia de la Guardia Nacional en las inmediaciones del suburbano capitalino generó gran indignación entre parte de la ciudadanía y el bloque opositor a la autodenominada Cuarta Transformación y es que, en repetidas ocasiones, al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -en el cual milita Claudia Sheinbaum- se le ha señalado de impulsar iniciativas que facilitan una presunta militarización del país.
“Ahora los puercos de la Guardia Nacional nos van a basculear en el metro”; “Imagínate que falla el Metro, saca humo, hay un incendio o un corto circuito y llega el de la Guardia Nacional y te dice ‘guarda tu celular… está prohibido grabar’”; “La Guardia Nacional al Metro no es una buena señal, por donde quiera que se le vea”, fueron algunas de las opiniones de usuarios de redes sociales recuperadas de la caja de comentarios.
SEGUIR LEYENDO: