El miércoles 11 de enero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer la detención de nueve personas presuntamente integrantes de un grupo delincuencial, así como la desarticulación de dos células delictivas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el grupo criminal sería el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las bandas son investigadas por actividades de homicidio, narcomenudeo, extorsión y robo con violencia entre otras.
La detención se llevó a cabo por la FGJEM en coordinación con la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyo personal realizó acciones operativas para la detención de cuatro presuntos criminales en el municipio de Tenancingo y cinco investigados más en el municipio de Ixtapaluca.
Según el reporte oficial, los aprehendidos estarían relacionadas con homicidios ocurridos en el Valle de Toluca y en la región sur del Estado de México, por lo que la FGJEM solicitó a la autoridad judicial órdenes de cateo para diversos inmuebles identificados como bases de sus operaciones criminales.
Una vez otorgados, Policías de Investigación, de la SS y Sedena cumplimentaron los mandamientos judiciales en la colonia San José Tenería de Tenancingo. Fueron aprehendidos Carlos Karim “N” de 22 años, Jessy Antony Salvador “N” de 19 años, Jorge Alfredo “N” de 40 años y Jaime Luis “N” de 29 años.
Derivado de las acciones de las autoridades, se aseguró droga (marihuana), una motocicleta y equipos de comunicaciones. Tras realizar cateos en diversos inmuebles, también se encontraron restos humanos identificados como víctimas de los detenidos los cuales serán analizados.
Mientras que en la segunda acción operativa, la FGJEM, de la SS y CONAHO detuvieron a Daniel “N” y Gerardo “N” resultado de un despliegue en la carretera México-Puebla, en la colonia Centro de Ixtapaluca, donde viajaban a bordo de un vehículo marca Dodge, tipo Durango. De acuerdo con las investigaciones fue utilizado el pasado 6 de enero para colocar narcomantas en puentes peatonales en la región oriente de la entidad.
Posterior a la detención de los dos sujetos se trasladaron a un inmueble en la colonia Pueblo Nuevo San Rafael, en Tlalmanalco, sitio identificado como punto de reunión y distribución de drogas y de resguardo de armas de fuego. Al arribar al lugar, un individuo habría realizado detonaciones de arma de fuego en contra de los servidores públicos.
No registraron lesionados y detuvieron a tres sujetos más. Se trató de José Joel “N”, Raymundo Antonio “N” y Ranferi “N”. Estos estarían implicados en la colocación de narcomantas en los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Cocotitlán el pasado 6 de enero.
Así como en hechos delictivos contra la salud, cohecho y homicidio en grado de tentativa, pues la Institución también investiga su probable responsabilidad en dos eventos de homicidio: uno acontecido el pasado 31 de diciembre en la colonia Avándaro, en Valle de Chalco, y el otro ocurrido el 9 de enero en la carretera federal México-Cuautla, en el poblado de la Candelaria Tlapala, en Chalco.
En el primer caso, el cuerpo de un hombre fue hallado junto con una cartulina con un mensaje intimidatorio, firmado por la organización delictiva, mientras que el segundo caso fue localizado al interior de un inmueble.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal y se les debe considerar inocentes en tanto no exista una sentencia en su contra.
SEGUIR LEYENDO: