Este 12 de enero el bloque opositor informó que irán juntos en los procesos electorales de 2023 y 2024 con la coalición Va por México. Tras este anuncio, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, negó que el PAN vaya a designar al candidato que represente a la alianza en las elecciones presidenciales y en las de Ciudad de México.
El líder del tricolor puntualizó que la labor del Partido Acción Nacional (PAN) será conducir el proceso en el que se elegirá al candidato, por lo que no se debe asumir que éste será emanado de sus filas. En un breve encuentro con los medios expresó:
“Vamos a precisar, por eso es muy importante, no es designación, es el procedimiento para que el PAN sigle la candidatura y conduzca el proceso basado en un proceso democrático y de transparencia”.
Moreno Cárdenas aseguró que incluso Marko Córtes, presidente de Acción Nacional, dejó en claro que el partido al que lidera impulsará un perfil sin importar afiliación política.
“Lo dijo el dirigente nacional Marko Cortés, ellos van a impulsar con la coalición un perfil que no necesariamente tiene que tener militancia partidista”
El presidente del PRI puso como ejemplo los procesos electorales en Hidalgo y Durango. En ambos casos el PAN sigló y condujo el proceso, aún así quienes respectivamente representaron a la coalición fueron los priistas Carolina Viggiano y Esteban Villegas Villareal, este último resultó electo gobernador.
Contrario a las declaraciones de Alito Moreno, militantes del PAN han señalado que será el partido al que pertenecen el que designará a los candidatos. Kenia López Rabadán, senadora de Acción Nacional, celebró que el blanquiazul sea el encargado de designar a los representantes de Va por México en CDMX y para competir por la presidencia.
“PAN, PRI y PRD acuerdan: En el 2024 el PAN encabezará y bajo sus reglas democráticas y abiertas determinará los candidatos a la Presidencia de la República y a la CDMX”, señaló en su cuenta de Twitter, @kenialopezr.
Va por México regresó para competir en las elecciones de 2023 y 2024
Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del PRD, anunciaron el regreso de la coalición Va por México rumbo a las elecciones de 2023 -en el Estado de México (Edomex) y Coahuila-, así como las de 2024 en las que se disputará la presidencia y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa los líderes partidistas señalaron que el PRI estará a cargo de la participación de la coalición en 2023 y el PAN de los procesos electorales en CDMX, así como del presidencial.
“Para la presidencia de la República y la jefatura del Gobierno de la CDMX será Acción Nacional el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas”, mencionó Cortés sin especificar si los candidatos que representen a la alianza serán panistas.
El presidente del PAN añadió que la oportunidad de participar será para todos los políticos que tengan interés en ello, sin importar a cuál partido de la coalición pertenecen.
En ese sentido puntualizó que el proceso se llevará a cabo “garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados con independencia de su afiliación partidista”.
Ante estas declaraciones se habla de una repartición de candidaturas entre el PAN y el PRI, dejando de lado al PRD.
SEGUIR LEYENDO: