La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), Erenstina Godoy, confirmó que tras los cateos llevados a cabo por las investigaciones del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, se logró la desarticulación de una célula delictiva que operaba dentro de la capital mexicana.
De acuerdo con las autoridades, este grupo criminal se dedicaba a la extorsión, narcomenudeo y sicariato dentro de la CDMX y presuntamente era liderado por Pedro “N” alias “Pool”, quien fue detenido junto con 10 personas más la madrugada de este 11 de enero.
Según los detalles emitidos desde la conferencia de prensa capitalina, las detenciones se dieron luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cumplimentara 12 órdenes de cateo. Fue así que 5 mujeres y 6 hombres fueron aprehendidos por presuntas labores de colaboración y coordinación de hechos delictivos.
Cabe recordar que dichas medidas fueron llevadas a cabo como parte de la investigaciones emprendidas por las autoridades para dar con los responsables materiales del ataque perpetrado en contra del comunicador Ciro Gómez Lyva.
Gracias a las labores de inteligencia se logró el aseguramiento de 7 armas cortas, un cilindro silenciador, cuatro armas largas, dos granadas de fragmentación y más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres.
Además también fueron decomisados ocho vehículos —uno de ellos blindado— 5 motocicletas, diversos dispositivos electrónicos y de comunicación, documentación diversa, animales exóticos (como tres perros lobo y un mapache) y más de 4 mil dosis de droga.
Ernestina Godoy adelantó que las 11 personas detenidas serán presentadas ante un juez de control para que se decida su situación jurídica (dentro las próximas 48 horas), “por los delitos efectuados en flagrancia”.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló que se prepará una acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa perpetrado en contra del periodista Ciro Gomez Leyva.
“Hay indicios que hay otras cosas. (...) Tenemos pruebas e indicios para cada una de las personas y para cada uno de los lugares que fueron cateados. Todo lo tenemos muy relacionado. Insisto que nos tengan confianza y paciencia, se va a llegar al fondo de este lamentable caso”, reiteró la fiscal Ernestina Godoy.
Qué es lo que se sabe de la célula criminal
Las autoridades señalaron que actualmente continúan las investigaciones para determinar si el grupo estaría relacionado con los hechos violentos perpetrados en contra del conductor de noticias de Grupo Radio Fórmula.
Asimismo, aún se desconocen diversos detalles del caso, como la posible relación de los hoy detenidos con otras organizaciones delictivas.
Y es que, pese a que algunos de los objetos decomisados tienen inscritas las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, expresó que aún no se confirma una relación con esta agrupación.
“Es muy frecuente que células criminales de la CDMX usen nombres -Cártel Sinaloa o Cártel Jalisco- simplemente por tener vínculos de comunicación con ellos y no porque sean parte. No queremos especular ni dar información incorrecta, sino esperar los tiempos de la investigación”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: