Qué pasará con los sueldos de los trabajadores de Mexicana de Aviación tras venta al Gobierno Federal

Con la adquisición de la marca y los activos, la Sedena podrá operar su propia aerolínea comercial

Guardar
Ex trabajadores de Mexicana de
Ex trabajadores de Mexicana de Aviación realizan una protesta en el AICM, en 2014, por sus sueldos caídos (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) concretó la compra de la marca y activos de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación por más de 811 millones de pesos, representantes de sus sindicatos confían en que muy pronto recibirán sus salarios o pensiones caídas.

Y es que lo primero que tendrá que hacer la SICT es definir de dónde obtendrá dichos fondos, lo que será verificado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para después solicitar a los sindicatos retirar los embargos de bienes de la compañía que en 2014 fue declarada en quiebra.

Eduardo Barrera, presidente de la delegación Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), explicó en una reciente entrevista para A21 que, en paralelo, los recursos se enviarán a la JFCA para que ésta cite, en lo individual, a cada uno de los ex empleados involucrados para hacer lo que les corresponda.

Una jubilada de la compañía
Una jubilada de la compañía de aviación se manifiesta afuera de Palacio Nacional debido a que no recibieron su pago de suspensión (Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, dijo que espera que el proceso para que la JFCA verifique los recursos concluya a finales de enero o principios de febrero; sin embargo, en el caso de la dispersión del dinero que le corresponde a cada uno, es un proceso que podría tardar hasta tres meses.

Por su parte, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló a Milenio que los sindicatos concretaron que los recursos por la venta se distribuirán de forma proporcional e igualitaria entre aproximadamente 8 mil 500 trabajadores y 650 jubilados.

Explicó que de esta forma si el dinero alcanza para cubrir tres meses de salario o tres meses de pensión, será el mismo lapso de tiempo para todos los empleados involucrados.

En el pasado, cuando no había acuerdos, se pretendía que a los jubilados solamente les tocará dos meses de los recursos por la venta de los bienes, mientras que a los otros sindicatos sería ocho meses.

Desde 2014 la extinta aerolínea
Desde 2014 la extinta aerolínea se declaró en huelga (Foto: especial)

Afirmó que, aunque algunos de los empleados ya hayan fallecido, sus familias podrán ser las beneficiadas con la dispersión del dinero.

Sin embargo, Barrera aseguró con los recursos solamente se alcanzará a pagar entre 10 y 12% del total de los salarios caídos que se pesa sobre los trabajadores.

Según la agencia Reuters, el pasado 6 de enero el Gobierno Federal concretó la compra que incluye los derechos de uso de la marca como MexicanaLink y MexicanaClick, entre otras; así como dos bienes inmuebles: un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara (Jalisco) y un piso en Balderas (Ciudad de México). Además, se suma un simulador de vuelo que aún se encuentra en revisiones.

Cabe mencionar que la propuesta de compra fue presentada por Luisa María Alcalde Luján, secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a los trabajadores de la aerolínea, que están en huelga desde hace más de una década.

Para el presidente Andrés Manuel
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es importante que la nueva aerolínea del gobierno opere desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: Presidencia de México)

Una vez que concluya el proceso de compra y venta, la marca Mexicana de Aviación y los activos pasarán a manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quien será la encargada del relanzamiento de la aerolínea bandera mexicana.

Incluso, en diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la aerolínea estaba lista para lanzar operaciones en 2023, por lo que también están en conversaciones con la compañía Boeing sobre el alquiler de aviones.

Durante las negociaciones también estuvieron de acuerdo en la venta la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar