Tras casi tres horas de reunión trilateral en el Salón Benito Juárez, los jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá: Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, se trasladaron la tarde de este martes al Patio Central de Palacio Nacional para emitir un mensaje a la prensa.
Al tomar la palabra, AMLO agradeció a sus homólogos, esposas, así como a sus comitivas, la participación en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
“El solo hecho de reunirnos como buenos vecinos, en un ambiente de respeto, para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es un acontecimiento histórico”
Sin embargo, el tema que más destacó en su discurso fue sobre los acuerdos logrados para atender el fenómeno migratorio, “con un enfoque humanista y de oportunidades”.
Y es que sostuvo que las personas “son buenas por naturaleza y son las circunstancias que los obligan a migrar” a otros países en busca de oportunidad de trabajo, como es el caso de muchos ciudadanos mexicanos, pero también de Venezuela, Haití y la región de Centroamérica.
En este sentido, el mandatario mexicano reconoció al presidente demócrata por “respetar” a los 40 millones de connacionales que viven y trabajan en EEUU, sin ser acosados por redadas, a diferencia de sus antecesores, aunque no dijo nombres.
“Ya lo hemos dicho y lo repito ahora: usted es el primer presidente de Estados Unidos, en mucho tiempo, que no ha construido ni un metro de muro, y eso se lo agradecemos; aunque no les guste a los conservadores”
Además, aprovechó para solicitarle que insista ante el Congreso de EEUU la “justa” regulación migratoria para mexicanos y mexicanas que llevan años contribuyendo en el desarrollo de su país.
Por su parte, López Obrador agradeció al primer primer ministro canadiense por su “extraordinario y fraterno” programa que consiste en otorgar visas temporales de trabajo a jornaleros y obreros.
“Este programa ya beneficia a 25 mil mexicanos; es un camino a seguir, el de la migración ordenada. El primer ministro es un gran aliado”
Finalmente, AMLO negó que se tenga pensado construir un centro migratorio para atender a todos los extranjeros que sean expulsados desde la frontera sur de EEUU, pues aseguró se les apoya a través de alimentos y albergues. Incluso, señaló que gracias a los programas sociales de Biden se ha notado una reducción en el flujo migratorio.
Sobre el tráfico de drogas mortales, como la cocaína, metanfetamina y fentanilo, el presidente de México anunció que se impulsara una campaña informativa para prevenir su consumo, pues mencionó que a través de la narcocultura se ha hecho una apología al consumo y violencia para comercializarlo.
Crearán comité para fortalecer Norteamérica
Por otra parte, AMLO informó que se creará un comité conjunto para fortalecer las relaciones económicas y comerciales, con el objetivo de ser un bloque autosuficiente que vele por el bienestar de todo el continente.
Crear empleos y acelerar inversión en Norteamérica, meta común de gobiernos y comunidad empresarial de Canadá, México y los Estados Unidos. pic.twitter.com/EtQEyHdhnm
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 10, 2023
Para ello, dijo, cada país propondrá a cuatro especialistas de los 12 que lo integrarán para llevar a cabo negociaciones con empresarios y políticos.
Por México serán el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; así como Alfonso Romo Garza, en su caracter de empresario independiente.
SEGUIR LEYENDO: