Policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) rescataron en el municipio de Amecameca a nueve personas por presuntamente realizar actividades de santería.
De acuerdo con las autoridades, este 9 de enero pobladores de la comunidad de San Pedro Nexapa encontraron en el paraje de Las Palomas, ubicado al pie del volcán Iztaccíhuatl, a un grupo conformado por siete adultos y dos menores de edad que intentaron, supuestamente, arrojar animales muertos al río, con el objetivo de contaminar las aguas y hacer daño a los habitantes.
Al notar la presencia de los comuneros, los sujetos detuvieron su “ritual” e intentaron escapar a bordo de una camioneta tipo Winstar, color gris, con matrícula LKN770A; sin embargo, fueron detenidos cuando circulaban por las calles Constitución y Tebanco.
CASI LOS LINCHABAN... ¿POR BRUJOS? 🤔🧙♂
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) January 10, 2023
Cerca de 500 vecinos de #Amecameca, #Edomex, estuvieron a punto de linchar a 9 personas, entre ellas 2 menores, que realizaban un aparente ritual en un río de la zona.
Policías negociaron con los colonos para salvar a los santeros. pic.twitter.com/L6rYCYQyye
Posteriormente, los obligaron a descender de la unidad y los retuvieron de rodillas, hasta que la noticia corrió rápidamente y arribó al lugar una turba de 300 pobladores enfurecidos, quienes golpearon a los detenidos, vandalizaron su camioneta y prendieron fuegos a todas sus pertenencias.
Tras los hechos, cerca de elementos de la SSEM con equipo antidisturbios llegaron al lugar para evitar un linchamiento.
De igual manera, al sitio se trasladó el Coordinador y Subdirector para, en coordinación con Personal de Gobierno Estatal, tratar de entablar diálogo con los pobladores y lograr la liberación
Y es que las autoridades informaron que los pobladores exigieron una sanción de 500 mil pesos que tienen que pagar a la comunidad debido a los daños ambientales que habrían ocasionado.
“Las personas que se metieron al agua a bañar eso fue el error que cometieron, pero bien cierto de esa agua nosotros los pobladores la consumimos para beberla, hacer nuestra comida y bañarnos, ya muchas veces los habían cachado dejando animales muertos, la gente quedó inconforme”, aseguraron para el portal Milenio.
Después de rescatarlos, los presuntos santeros fueron llevados a la delegación de San Pedro Nexapa para ser resguardados.
Hallaron cuerpo de un joven en laguna
El pasado 3 de enero, u n menor de 15 años fue hallado sin vida dentro de una laguna en la Colonia El Castillo Zacamualpa, en el Municipio de Amecameca.
Las primeras hipótesis señalan que el adolescente, identificado como Héctor, falleció ahogado, pues su cadáver no presentaba signos de violencia.
De acuerdo con las indagatorias, el joven vivía en la localidad y salió de su domicilio la tarde del 1 de enero.
Su familia detalló a las autoridades que había consumido bebidas alcohólicas desde la noche previa y que se marchó para continuar con los festejos de fin de año.
Horas más tarde, intentaron contactarlo sin éxito y comenzaron a buscarlo, pero sólo pudieron averiguar que había estado en la laguna, ubicada sobre una terracería conocida como Rancho Tomacoco.
Incluso, acudieron a las instalaciones de Seguridad Pública municipal para reportarlo como desaparecido.
Al día siguiente, sus familiares reanudaron la búsqueda en la zona y hasta las 22:30 dieron con un cuerpo que flotaba en el agua, por lo que pidieron ayuda a los servicios de emergencia.
Una vez que bomberos, personal de Protección Civil y socorristas de Cruz Roja lograron recuperar el cadáver, los padres de de Héctor confirmaron que era su hijo.
“Los tripulantes de la unidad médica MEX-0320 informan que el occiso no presenta ninguna lesión y su muerte fue por ahogamiento”, detalla el reporte de la Policía municipal.
Al filo de la medianoche concluyeron los peritajes y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro.
SEGUIR LEYENDO: