Con el fin de las actividades planeadas para la X Cumbre de Líderes de América del Norte también culminó la agenda paralela entre Jill Biden y Beatriz Gutérrez Müller. Al despedirse de México, la primera dama de los Estados Unidos agradeció el recibimiento de la escritora y resaltó su pasión conjunta por la cultura y las artes.
Contra todas las opiniones de la oposición, Jill Biden, Doctora en Liderazgo Educativo y primera dama de Estados Unidos, agradeció a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller por haber compartido con ella su gusto por la lectura, resaltando que entre ambas existen varias similitudes.
Luego de una corta estancia en la capital del país con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de los Estados Unidos abandonó la Ciudad de México a bordo del avión presidencial Air Force One. Su próximo destino será Washington D.C.
Rodeado por robusto otro operativo de seguridad, el primer ministro de Canadá llegó a la zona de Polanco, por la avenida de los Campos Elíseos, desde el Palacio Nacional, para descansar en su hotel antes de encaminar el último día de su agenda en la Ciudad de México.
El primer ministro de Canadá realizó su traslado al hotel donde se hospeda minutos después de la movilización del presidente Joe Biden. Su traslado se realizó también por la avenida Paseo de la Reforma, aunque en la dirección opuesta, hacia la zona de Chapultepec.
Tras un recorrido de 11 minutos, realizado por la calle cinco de mayo, el eje central Lázaro Cárdenas, avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y el Circuito Interior, Joe Biden arribó al AICM para abandonar el país a bordo del avión Boeing 747400.
Escoltado por un fuerte dispositivo de seguridad, Joe Biden se retira del primer cuadro de la Ciudad de México por los carriles centrales del Paseo de la Reforma con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Luego de una prolongada intervención del presidente mexicano en el mensaje a medios de comunicación, los tres mandatarios pasaron al frente del templete y posaron para realizar la fotografía oficial del encuentro.
Al término de la reunión trilateral, Joe Biden viajará hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para volver a los Estados Unidos. En tanto, el primer ministro canadiense Justin Trudeau volverá a su hotel en la capital mexicana, pues la mañana del miércoles 11 de enero sostendrá una reunión bilateral con Andrés Manuel López Obrador.
En la ronda de preguntas, el mandatario mexicano habló sobre la estrategia antidrogas que encamina, principalmente, junto con Estados Unidos. Además, destacó que el fentanilo es la droga más comercializada en la actualidad, aunque se produce en laboratorios dentro del territorio nacional.
“Ahora es el fentanilo y los químicos que son de lo más peligrosos y nocivos porque causan muchas muertes. Estamos trabajando en eso de manera organizada (...) esto nos llevó a que todos los puertos y aduanas estén controladas por las fuerzas armadas porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia. Estamos evitando su entrada y destruyendo laboratorios”, dijo.
Mensaje a medios de los presidentes de México y Estados Unidos y del primer ministro de Canadá https://t.co/9N2gMVMk7h
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 10, 2023
En el ámbito migratorio, López Obrador agradeció la postura de los dos mandatarios ante las personas migrantes mexicanas presentes en sus territorios nacionales. Aunque también solicitó a Joe Biden regularizar a quienes no han podido formalizar su estancia en los Estados Unidos a pesar de su permanencia prolongada por varios años.
“He solicitado respetuosamente al presidente Biden que se insista, y sé que no es un asunto sencillo pero es justo, ante el congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años trabajando allá”, declaró.
De igual forma, reconoció que “(Joe Biden) es el primer presidente en EEUU que no ha construido un metro de muro”.
Por otro lado, agradeció a “(Justin Trudeau) por otorgar 25 mil visas de trabajo a mexicanos jornaleros y campesinos en Canadá”.
En otra parte de su discurso, el mandatario mexicano reconoció la actitud de sus homólogos ante el intento de golpe de estado en Brasil y refrendó el apoyo al presidente Lula Da Silva.
“Un asunto prioritario fue la integración económica y comercial de todo el continente, así como el bienestar de los pueblos por lo que reconozco a Joe Biden y Justin Trudeau por la manera en que actuaron ante el intento de golpe de estado en Brasil”, dijo.
De igual manera, habló acerca de los programas que México ha sugerido en países como Honduras y El Salvador, así como la necesidad de incluir al resto de los países de América Latina en la planeación para fortalecer el desarrollo de toda la región.