El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha sido el principal dolor de cabeza de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y un infierno para los millones de capitalinos que lo usan todos los días, quienes no solo padecen sus retrasos, sino que pueden ser víctimas fatales de sus accidentes.
Este fin de semana se registró otro accidente cuando, a las primeras horas del sábado 7 de enero, dos trenes chocaron entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 que dejó un saldo de una persona fallecida y 59 lesionados.
Esto mientras Claudia Sheinbaum se encontraba de gira por Michoacán, donde visitaría los municipios de Morelia y Quiroga en compañía del gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.
Sin mencionar el incendio del Puesto Central de Control que dejó un fallecido y 31 heridos o el colapso del tramo elevado de la Línea 12 que provocó la muerte de 27 personas, más 80 heridos.
Infobae México preguntó a ChatGPT -una herramienta que utiliza inteligencia artificial de OpenAI para dar respuestas coherentes a preguntas específicas que realicen los usuarios- sobre los principales problemas del Metro y esto fue lo que respondió.
Sobrecarga
El principal problema del Metro que ChatGPT enlistó fue su sobrecarga, es decir, el uso desmesurado de este sistema de transporte, lo que hace más complicada su operación.
“El Metro es utilizado por muchas personas, lo que ha llevado a la sobrecarga de las líneas y estaciones durante las horas pico”, respondió la herramienta de inteligencia artificial.
Los últimos datos presentados por el gobierno de la Ciudad de México señalan que durante todo 2021 se transportaron 837.4 millones de personas, es decir, más de 69.7 millones de usuarios al mes en promedio o, que es lo mismo, 2.2 millones de pasajeros al día.
Esto significa que el Metro traslada diariamente a un número de usuarios equivalente a más de la cuarta parte del total de habitantes de la Ciudad de México, de acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).
Incluso, la cifra de pasajeros promedios al día del Metro es superior a la población total de 10 estados del país: Morelos, Querétaro, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima.
Falta de inversión
El segundo punto en la lista de problemas detectados por la inteligencia artificial es la falta de recursos que se le invierten al Metro.
“A lo largo de los años, el Metro ha sufrido de una falta de inversión y mantenimiento adecuados, lo que ha llevado a problemas de seguridad y confiabilidad”, respondió ChatGPT.
Durante los primeros tres años de gobierno de Claudia Sheinbaum, de 2019 a 2021, el presupuesto del Metro se redujo, de acuerdo con los Presupuestos de Egresos de la Ciudad de México aprobados en cada uno de los años.
Primero, en 2019, se destinaron 15 mil 652 millones de pesos al Metro, lo que significó un recorte de mil 896 millones de pesos en comparación al presupuesto del año anterior. Para 2020, el presupuesto del Metro se mantuvo con el mismo monto.
Mientras que en 2021 se volvió a hacer un recorte por 570.8 millones de pesos para quedar con un presupuesto de poco más de 15 mil millones de pesos.
En 2022, luego de que comenzaron a suceder accidentes importantes dentro del Metro, el presupuesto aumentó a 18 mil 828 millones de pesos, un alza de 3 mil 746 millones de pesos en comparación con el año anterior.
Para este 2023, el presupuesto del Metro quedó prácticamente igual, al destinarle 18 mil 847 millones de pesos, apenas 19.3 millones de pesos más que el año anterior.
Corrupción
El siguiente problema del Metro enlistado por la inteligencia artificial es la corrupción.
“El Metro ha enfrentado problemas de corrupción en el pasado”, sentencia la herramienta ChatGPT en su tercer punto.
Para la inteligencia artificial esta corrupción ha llevado a una mala gestión de recursos -que se atenúa con los recortes presupuestales-, así como a falta de transparencia.
“(La corrupción) ha llevado a la mala gestión de los recursos y a la falta de transparencia en la toma de decisiones”, respondió ChatGPT.
Accidentes
El cuarto punto mencionado por la inteligencia artificial es lo que no ha traído hasta aquí: los accidentes.
“El Metro ha sufrido varios accidentes a lo largo de los años, incluyendo colisiones y derrumbes de túneles”, se lee en la respuesta de ChatGPT.
Más allá de los accidentes que llenan las primeras planas de los medios nacionales, e incluso internacionales, en el Metro constantemente se reportan distintos incidentes como incendios, fallas en el servicio, la mala operación de sus instalaciones y hasta la conducción de operadores en estado de ebriedad.
Ausencia de ampliaciones
La última crítica que ChatGPT hace al Metro de la Ciudad de México es la nula ampliación que se le ha hecho al servicio.
“A pesar de la creciente demanda de transporte en la ciudad de México, el Metro no ha sido ampliado significativamente en años recientes”, respondió la inteligencia artificial.
Hace más de una década fue inaugurada la Línea 12, la más reciente, y actualmente se encuentra en proceso de ampliación. Esta línea ha sido el centro de las principales polémicas alrededor del Metro.
Su apresurada construcción provocó la detección de tempranas irregularidades, como el desgaste temprano de los rieles y el uso de trenes inadecuados, que la llevaron a su cierre parcial a pocas semanas de su inauguración.
Posteriormente, distintos diputados y medios de comunicación señalaron un sobrecosto en la construcción, lo cual fue aceptado por el Gobierno de la Ciudad de México por un monto superior a los mil millones de pesos.
Incluso fue la Línea 12 la que sufrió el colapso de su tramo elevado -cuando el proyecto original señalaba que toda la ruta sería subterránea- causado por el pandeo de las vigas facilitado por la falta de pernos al momento de su construcción.
Por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 y su posterior colapso, solo hay funcionarios cesados e inhabilitados, ningún responsable ha presentado un proceso legal.
Las autoridades capitalinas y federales no han mostrado interés en hacer más rutas o ampliaciones en el Metro. Al contrario, el gobierno de la Ciudad de México ha priorizado el uso de otros transportes públicos como lo son el Metrobús, el Cablebús y el Trolebús.
“Es importante señalar que el Metro ha tomado medidas para abordar estos problemas y mejorar su servicio, pero aún queda trabajo por hacer para garantizar un servicio de transporte seguro y confiable para los usuarios”, concluyó ChatGPT.
SEGUIR LEYENDO: