El AIFA seguirá siendo “caro y disfuncional” pese a ser usado por Biden, declaró Denise Dresser

La politóloga aseguró que el aterrizaje de Biden en el aeropuerto insignia de AMLO fue un “gesto diplomático”

Guardar
Joe Biden llegó al AIFA en lugar del AICM (REUTERS/Henry Romero)
Joe Biden llegó al AIFA en lugar del AICM (REUTERS/Henry Romero)

La politóloga Denise Dresser aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) seguirá siendo “un capricho caro y disfuncional”, pese a que ya fue utilizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Esta semana tendrá lugar la X Cumbre de Líderes de América del Norte, cuya sede es la Ciudad de México. Por ello, los mandatarios de Estados Unidos y Canadá (Justin Trudeau) arribaron a la capital mexicana a través del AIFA, proyecto insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No obstante, Dresser Guerra afirmó que el uso de dicho aeropuerto fue un espaldarazo de Biden a AMLO a cambio de Ovidio Guzmán, así como la recepción y “caza” de migrantes.

“Al llegar al AIFA, Biden manda espaldarazo simbólico/político/diplomático a AMLO y le agradece aceptar la captura de Ovidio, recibir 30 mil deportados al mes y continuar cazando migrantes”, expresó la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

@denisedresserg Que Biden aterrizara en el AIFA no lo vuelve un aeropuerto más útil, ni más concurrido, ni más seguro, ni resuelve la saturación aeroportuaria de CDMX, ni le otorga certificaciones requeridas, ni reduce los subsidios multimillonarios del gobierno. Es un gesto diplomático. Punto #mexico #biden #fyp #parati #politica ♬ Enséñame a Bailar - Bad Bunny
“Pero el AIFA es y seguirá siendo un capricho caro y disfuncional”

Asimismo, la académica refirió que, pese al uso político que se le dio al comienzo de esta semana, sigue siendo un proyecto que no resuelve los problemas aeroportuarios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pues tampoco cuenta con las certificaciones requeridas.

Aclaró que el aterrizaje de Biden se trató de un “gesto diplomático”, mientras que dicha visita no convierto a la obra en la más útil, concurrida o más segura, así como tampoco reduce los “subsidios millonarios” de la actual administración para sostener su uso.

“Que Biden aterrizara en el AIFA no lo vuelve un aeropuerto más útil, ni más concurrido ni más seguro ni resuelve la saturación aeroportuaria de CDMX ni le otorga certificaciones requeridas ni reduce los subsidios multimillonarios del gobierno. Es un gesto diplomático. Punto”, expresó la analista política.

Biden está en México como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (REUTERS/Henry Romero)
Biden está en México como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (REUTERS/Henry Romero)

Por su parte, fue durante la noche del pasado domingo 8 de enero que el mandatario estadounidense llegó al AIFA, donde fue recibido por una comitiva encabezada por AMLO, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, y los embajadores Ken Salazar y Esteban Moctezuma.

Sin embargo, previo a la captura de Ovidio Guzmán López —quien cuenta con una solicitud de extradición promovida por EEUU—, el gobierno de Biden rechazó aterrizar en el AIFA; luego de la aprehensión, se cambió de opinión.

El presidente López Obrador reveló durante la conferencia mañanera la respuesta de Biden cuando se le planteó aterrizar en el AIFA y no en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Me hizo el comentario de que, cuando le dijeron que yo quería que aterrizara su avión en el Felipe Ángeles, no entendía bien el porqué, pero que al final dijo: ‘Lo que diga el presidente de México”, comentó AMLO.

La limusina esperaba a Joe Biden a su salida del Air Force One en el AIFA (EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO)
La limusina esperaba a Joe Biden a su salida del Air Force One en el AIFA (EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO)

A su vez, el mandatario compartió que le explicó el origen del AIFA. “Le expliqué que este aeropuerto se hizo porque querían hacer otro en un lago y había intereses de por medio y que iba a costar muchísimo, además de que nos habíamos ahorrado 120 mil millones de pesos. Me dijo: ‘Ahora ya entiendo”, expresó López Obrador.

Por otra parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también llegó al AIFA. Aterrizó durante la tarde de este lunes 9 de enero en compañía de su esposa, Sophie Grégoire. Fue recibido por AMLO y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, así como por el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Canadá en México, Graeme Clark.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar