Cuánto tiempo tardaron Joe Biden y AMLO en llegar a Polanco desde el AIFA

La obra insignia del presidente López Obrador ha sido criticada en varias ocasiones por la distancia que se debe recorrer para llegar a la Ciudad de México

Guardar
La limusina esperaba a Joe
La limusina esperaba a Joe Biden a su salida del Air Force One en el AIFA. (EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO)

La noche del primer domingo del año, el presidente de Estados Unidos Joe Biden aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), después de que había dicho que llegaría al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para luego trasladarse hasta el Hotel Intercontinental en Polanco.

En punto de las 19:22 hrs., el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió a su homólogo estadounidense, quien arribó en el Air Force One. Tras un cálido y breve recibimiento, ambos mandatarios viajaron en “la Bestia”, el vehículo oficial de Joe Biden, hasta la zona poniente de la Ciudad de México.

Ante esto, la pregunta sobre el tiempo de traslado surgió. Y es que ese tema ha sido uno de los más criticados por la oposición, quienes aseguran que Santa Lucía está muy retirado de la capital y nadie quiere viajar o arribar ahí, además de que tampoco existen vías de comunicación adecuadas.

Sin embargo, el presidente López Obrador ha defendido su obra insignia en múltiples ocasiones sobre el tiempo de traslado. En la conferencia inaugural del recinto, ocurrida el 21 de marzo pasado, aseguró que hizo alrededor de 38 minutos de Palacio Nacional al AIFA.

Automóvil de Joe Biden pasando
Automóvil de Joe Biden pasando por el Ángel de la Independencia (REUTERS/ Luis Cortes)

“¿Cuánto hice desde el palacio hasta la entrada al aeropuerto?, alrededor de 35-38 minutos. Claro, salí a las 5:10 de la mañana”, explicó.

“Hizo ese tiempo por estar en día de asueto”, “que vaya en un día normal en hora pico” y “llegó en poco tiempo porque iban abriéndole paso a su convoy”, dijeron molestos en ese momento algunos usuarios de redes sociales.

Para el traslado de Joe Biden, se estimó que el trayecto tuviera una duración de aproximadamente 40 minutos, sin embargo, a causa de que viajaban con una caravana de varios automóviles oficiales, sumado a que algunos pobladores de Tecámac y otros curiosos se acercaron para ver el recibimiento oficial, hicieron más de una hora hasta el hotel donde se hospedó el mandatario estadounidense.

Según se quejó en diciembre del año pasado el periodista Genaro Lozano, desde Polanco al AIFA se hace una hora con tres minutos; como prueba añadió fotografía con la hora desde que salió del aeropuerto y cuando llegó a su destino.

De acuerdo a los cálculos del Gobierno de México, los traslados desde las cuatro centrales de autobuses al AIFA, no pasan de la hora con 40 minutos y un costo de entre 125 y 150 pesos.

Una de las líneas que traslada a los pasajeros desde Toluca al AIFA es Transportes Caminante y el tiempo estimado del recorrido es de tres horas.

El AIFA se encuentra 44 kilómetros al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México. Hasta ahora, la única manera de llegar es en vehículo vía terrestre.

Se estima que en el futuro próximo el Tren Suburbano llegue hasta allá desde la colonia Buenavista y que el traslado tenga una duración de entre 38 y 45 minutos. Actualmente el recorrido de este transporte conecta a la capital con el municipio de Cuautitlán y está compuesto por 27 kilómetros de camino, con siete estaciones.

También se trabaja en la interconectividad del AIFA y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tal como puntualizó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo. Al respecto, actualmente se está trabajando en la conexión oriente Zaragoza-Peñón, la cual servirá para elevar la conectividad en la región con una vía elevada de cuota de 7 kilómetros de largo en los límites del municipio mexiquense con la capital.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar