A través de un operativo efectuado por miembros de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comision Nacional Antisecuestro (Conase) se logró la captura de un individuo identificado como Enrique “N”, alias El Kike, presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cabe destacar que junto con El Kike fue asegurado su lugarteniente apodado El Memo y otros seis presuntos delincuentes de origen guatemalteco. El arresto fue realizado el sábado 7 de enero a raíz de un operativo especial en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes.
A través de trabajos de inteligencia, la Guardia Nacional encontró que las principales acciones delictivas en las que está involucrado serían secuestros, ejecuciones, robo de vehículos con violencia y extorsiones. y que El Kike se escondía en la colonia La Pedrera.
Medios locales indicaron que El Kike sería líder de un grupo criminal conocido como Los Pelones, caracterizado por ataques violentos. Todas las personas detenidas fueron llevados a la Fiscalía General de la República de Aguascalientes acusados asociación delictuosa y de portar armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las autoridades.
Como resultado las autoridades les decomisaron un arma de fuego corta. Los escoltas fueron identificados como Wilfredo “N”, Alex Catarino “N”, Belizario “N”, Juan “N”, Walmaro “N” y Juan “S”. Los hombres fueron trasladados bajo un fuerte operativo de seguridad y quedaron a disposición del Ministerio Público.
De acuerdo con reportes de inteligencia El Kike estaría involucrado en una agresión armada en la que resultaron heridos tres miembros de la Policía de Investigación de Aguascalientes ocurrido a finales de septiembre del año pasado. Cabe recordar que en dicha ocasión se reportó que los responsables de ataque serían miembros del CJNG. Reportes extraoficiales indicaron que El Kike estaría relacionado con la colocación de narcomensajes en la entidad.
Aguascalientes es un punto clave para los cárteles de la droga debido a que colinda con Jalisco y Zacatecas, entidades en las que se ha registrado traslado de sustancias ilícitas así como diversas acciones violentas por parte del crimen organizado.
Además según documentos de la Sedena, filtrados por el grupo autodenominado Guacamaya, en Aguascalientes operan al menos cuatro células de grupos delictivos, quienes no suelen ser muy vistosos y prefieren pasar desapercibidos. Las organizaciones criminales con presencia en la región son el CJNG, el Cártel de Sinaloa, Los Michoacanos y Los Talibanes.
EL CJNG regaló juguetes en Michoacán
También durante el fin de semana, presuntos miembros del cártel de las cuatro letras dieron regalos a menores en Michoacán, uno de los presuntos criminales dijo que los obsequios eran de parte de El Señor de los Gallos, uno de los alias con los que se conoce a Nemesio Oseguera Cervantes.
“Aquí les manda este regalo el Señor Mencho a todos los niños de Comunidad Ojo de Agua, este regalo es hoy en su día de parte del patrón El Señor de los Gallos, brindando sonrisas hoy en este día a todos los niños y niñas”, dijo uno de los supuestos sicarios.
Las personas armadas llevaban equipo táctico y portaban las siglas del cártel liderado por El Mencho, usaron un vehículo tipo Pick Up para transportar objetos como pelotas y otros juguetes. Cerca de la unidad había varios niños y niñas que se acercaron para recibir un obsequio, mientras un hombre anunciaba que los regalos eran de parte del CJNG.
SEGUIR LEYENDO: