Tras el choque en de dos unidades del Metro durante la mañana del sábado que dejó 57 heridos y un muerto, manifestantes realizaron pintas y destrozos en la estación de Chabacano de la Línea 9 en los que culpabilizaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por los hechos.
Fue alrededor de las 9:30 horas cuando ocurrió el choque entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro en donde una mujer falleció, más de 50 personas quedaron lesionadas y cuatro tuvieron que ser rescatadas al quedarse prensadas entre los vagones.
Por este motivo, el servicio desde la terminal Indios Verdes hasta Guerrero quedó suspendido; de forma provisional el servicio se mantiene desde Hidalgo a Universidad.
El suceso causó una gran indignación entre la sociedad y usuarios que utilizan el transporte público más concurrido en la capital mexicana, especialmente por los numerosos casos de incidentes en los que el metro ha mostrado varias fallas en su sistema que antecedieron a este nuevo capítulo oscuro en el metro.
Por lo que durante la noche del sábado cuando mujeres encapuchadas ingresaron a la estación de la Línea 9 en donde realizaron pintas y permitieron el acceso a las personas de forma gratuita por varios minutos.
“Sheinbaum asesina”, “Transporte seguro”, “Nuestras vidas también cuentan”, “Gobierno asesino” entre otras consignas, fueron puestas con pintura amarilla y negra tanto en las paredes como en el suelo de la estación del Sistema de Trasnporte Colectivo (STC) Metro.
De igual forma rompieron los vidrios del cibercentro de la estación y sacaron algunos de los aparatos que estaban dentro dejandolos en el suelo cerca de algunos de los curiosos que se detuvieron a ver a las manifestantes.
Cabe señalar que durante la tragedia, se acusó a las autoridades de actuar de forma tardía y la jefa de Gobierno fue sumamente criticada porque se encontraba en Michoacán, motivo por el que partidos políticos miembros de la oposición han acusado que se encontraba en campaña y diera más importancia a promover su imagen en lugar de atender las problemáticas de la capital.
Por otro lado, el Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo señaló como posible causa del choque de dos trenes pertenecientes a la Línea 3 del Metro, al “pilotaje automático, señalización y sistemas de comunicación”.
Sin embargo, el veredicto final, será emitido tras la realización de un análisis técnico científico, emitido por el Comité de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo, “integrado por trabajadores expertos en técnica metro”, apuntó el documento.
Durante la noche Sheinbaum informó que de las personas heridas, ahora solo quedan 21 personas hospitalizadas en diferentes nosocomios: 13 de ellos en San Angel Inn Chapultepec; 5 en 1º de octubre; 2 en Rubén Leñero, y 1 en San Angel Inn Universidad. Mientras que en el hospital Magdalena de las Salinas, llegaron 3 más para valoración médica.
En exclusiva con Infobae México, un trabajador del Metro explicó que el tramo en el que sucedió el incidente se trata de una especie de punto ciego para los trabajadores, ya que en esa curva “no se puede ver al tren de atrás, y el de atrás no puede ver al de adelante”.
SEGUIR LEYENDO: