El 7 de enero, dos trenes colisionaron entre las estaciones Potrero y La Raza, las cuales corresponden a la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México (CDMX); uno de ellos habría sido retirado de funcionamiento 1497 veces de 2012 a 2021, de acuerdo con Víctor Alvarado, Ingeniero en Transporte por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En las diversas imágenes difundidas del accidente que dejó una persona fallecida y 59 lesionadas, se pudo ver que una de las unidades impactadas era la “M0469″, en el otro tren otro tren pudo verse el “1840″.
Aunque de forma oficial no se ha dado a conocer la causa de lo ocurrido en el metro, Víctor Alvarado mostró que la principal falla del aparente tren involucrado era el sistema de tracción/frenado, con un total de 557 salidas de servicio por este motivo.
Otras razones por las que el tren 424/469 había salido de circulación fueron: sistema de pilotaje automático 215 veces; cajas 173 veces; sistema de puertas 157 veces; equipos mecánicos 135 veces, mando y control 71 veces; sistema de generación de energía 60 veces, sistema de generación de aire 40 veces; causas ajenas 37 veces; señalización y registro 29 veces; así como equipo de comunicación 23 veces.
“En referencia a lo acontecido en el @MetroCDMX y si la configuración del los vagones no ha cambiado, un Tren involucrado fue el 424/469 Modelo: NM-83A, el cual de 2012 a 2021 ha tenido que salir de operación 1,497 veces, siendo el principal motivo el sistema de tracción/frenado”, escribió en su cuenta de Twitter con el usuario @Ar7ois.
Por otra parte, el otro tren involucrado en el accidente sería el 414/415, cuyas salidas de funcionamiento también serían por fallas en el sistema de tracción/frenado, con un total de 248 veces. En total, esta unidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro habría sido retirado 930 veces.
Es importante señalar que aún no existe un reporte oficial ni se han dado a conocer cuáles fueron los trenes involucrados, por lo que esta información tiene como referencia los números y letras que se ven en las fotografías, pero aún queda la posibilidad de que la configuración de las unidades hubiera cambiado. Además, los datos no están actualizados hacia el año 2022.
Si esos hubieran sido los trenes involucrados, habrían estado en funcionamiento a pesar de tener un gran número de fallas que requirieron la suspensión de su servicio.
Sin embargo, esa no sería la única irregularidad en las instalaciones del metro, pues una usuaria había percibido un movimiento anómalo en en el tramo en que ocurrió el accidente, este señalamiento lo hizo a través de Twitter el 28 de diciembre de 2022.
“Saliendo del metro La Raza a Potrero (dirección Indios Verdes) hay un tramo de la vía que siente flojo (escuche y sentí el desperfecto)”, escribió en su cuenta de Twitter @Isabellaebella.
No solo los usuarios habían advertido sobre las fallas que presentaba ese tramo de la línea, si no que Trabajadores del Metro CDMX habían advertido la falta de mantenimiento y herramientas desde meses atrás.
Hacia las 22:00 horas del 7 de enero, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que aún había 21 personas hospitalizadas por lesiones derivadas del accidente.
“13 en San Angel Inn Chapultepec, 5 en 1º de octubre, 2 en Rubén Leñero y 1 en San Angel Inn Universidad”, se pudo leer en su tuit.
SEGUIR LEYENDO: