Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje al presidente Joe Biden en donde le reiteró la bienvenida a México. “Usted es nuestro amigo y el pueblo estadounidense también. Juntos podemos impulsar una nueva etapa en las naciones del continente a partir del respeto y la ayuda mutua. Hay condiciones inmejorables para consolidar la integración de América”, comentó el mandatario.
Asimismo compartió un video en donde AMLO le explica la importancia de la Plaza de la Constitución, así como la relevancia de las relación con Estados Unidos.
Luego del primer día de actividades en territorio mexicano, el presidente Biden aseguró que los gobierno de Estados Unidos y México están enfocados en construir una relación y soluciones fuertes.
Los presidentes de Canadá y Estados Unidos, Justin Trudeau y Joe Biden, respectivamente, se marcharon de Palacio Nacional tras la cena ofrecida por López Obrador. Se dirigieron al Hotel Presidente Intercontinental en Polanco.
El próximo martes 10 de enero dará inicio la X Cumbre de Líderes de América del Norte en punto de las 11:30 horas, con el recibimiento formal de Justin Trudeau en México en medio de un acto protocolario. Posteriormente arribará Biden para sumarse a un almuerzo programado cerca del mediodía, junto a sus delegaciones de trabajo.
El anfitrión mexicano sirvió a Joe Biden y su esposa Jill Biden, así como a Justin Trudeau y Sophie Grégoire una entrada de sopa de milpa, hecha de albóndigas de maíz y hongos, así como tortilla inflada con aguacate y queso fresco.
El plato fuerte consistió en pescado en salsa de flor de calabaza, arroz con chipilín y vegetales, mientras que de segunda opción se oreció filete de res con salsa y calabaza criolla.
El postre fueron tamales con relleno de chocolate, crema de cítricos y guayaba criolla.
De acuerdo con la agenda oficial, en Palacio Nacional el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller brindan una cena a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau, así como a sus esposas Jill Biden y Sophie Grégoire, previo a la X Cumbre de Líderes de América la cual tendrá lugar el día de mañana.
Se trata del encuentro trilateral previo a la Cumbre luego de la reunión bilateral que la comitiva mexicana encabezada por AMLO sostuvo con el equipo liderado por Biden.
Al cierre de la reunión entre las comitivas mexicana y estadounidense, el canciller Marcelo Ebrard destacó la “espléndida conversación”, la cual calificó como “la más productiva y cordial entre los presidentes Biden y López Obrador”.
El mandatario canadiense Justin Trudeau ingresó a Palacio Nacional en compañía de su esposa Sophie Grégoire. Fueron recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller. Se trató de un recibimiento no protocolario, pues únicamente asistieron a la cena, mientras que la ceremonia de bienvenida en el Patio de Honor tendrá lugar el día de mañana.
El Primer Ministro de Canadá partió de la calle Campos Elíseos en Polanco con dirección a Palacio Nacional, donde será recibido por el presidente López Obrador. Luego de el acto protocolario de bienvenida, Trudeau y su esposa Sophie Grégoire serán parte de una cena con AMLO y Joe Biden, en compañía de sus esposas, Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden, respectivamente.
Joe Biden nombró a México como un socio importante y destacó la importancia de profundizar las relaciones con las naciones sudamericanas. Señaló el combate al tráfico de drogas y las corrientes migratorias de la mano del gobierno mexicano.
Agregó que su país ha invertido miles de millones de dólares en el hemisferio sur, mientras que aplaudió el trabajo de AMLO.
Se declaró confiando en que se encuentran en una coyuntura de cambio importante, totalmente distinta a la última ocurrida tras la Segunda Guerra Mundial.
Afirmó que Estados Unidos es el país que más apoyo brinda en todo el mundo, desde América hasta el sureste asiático.
Finalmente, agradeció al gobierno mexicano la recepción.
Andrés Manuel López Obrador destacó la cercanía geográfica y los lazos históricos para impulsar el proceso y la autosuficiencia en la región norteamericana.
El mandatario señaló que es momento de terminar con el olvido hacia América Latina y el Caribe. Aseguró que no habría otro mejor presidente que Biden para emprender una nueva política de apoyo a Latinoamérica.
Aseguró que Joe Biden “tiene la llave” para integrar a los pueblos del sur y “fortalecer la hermandad” en el continente americano.
“Somos muchos los que nos hemos dejado de soñar en una integración junta y fraterna entre todos los pueblos y países de nuestro continente (...) Esta América podría llamarse la reina de las naciones”