Dos elementos de la Guardia Nacional y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perdieron la vida después de que un grupo armado los emboscara en el Municipio de Charcas, limite con Santo Domingo, en el estado de San Luis Potosí.
Lo anterior ocurrió mientras los uniformados se encontraban realizando labores de vigilancia en la comunidad de San Juan Tuzal, cuando el grupo de civiles armados, presuntamente miembros de un grupo criminal, abrieron fuego en su contra.
Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por la agresión que sufrieron elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena, perteneciente al 40 Batallón de Infantería, en el municipio.
La Guardia Civil Estatal, Policía de Investigación (PDI) y corporaciones federales desplegaron un intenso dispositivo de seguridad en la zona para dar con los responsables, aunque no se ha informado por parte de las autoridades alguna detención.
Tras el arribó de los uniformados, los cuerpos de las víctimas fueron llevados al Servicio Médico Legal (SEMELE) para la necropsia de ley en la que se recabarán las pruebas suficientes para develar la situación.
Igualmente llegaron agentes de los Servicios Periciales de la FGE, quienes procesaron la escena de los hechos y recolectaron los indicios respectivos.
Asimismo, la PDI se coordina con autoridades federales para el esclarecimiento de este evento delictivo y dar con quienes resulten responsables de los mismos.
Sin embargo, también salieron heridos otros cuatro elementos de la Guradia Nacional y un militar a la hora de la refriega. Estos fueron llevados al hospital del municipio para recibir atención médica y se encuentra resguardado por elementos de las corporaciones federales.
Dentro de la entidad operan al menos seis grupos criminales: Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, los Alemanes, el Cártel de Sinaloa, Cártel de los Independientes y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Estos fueron señalados por la Sedena en un informe fechado el 21 de agosto del 2022 y filtrado por el grupo Guacamaya. Debido a su posición geográfica, al colindar con 9 estados del territorio nacional, es considerado como un punto clave para los grupos del narcotráfico.
El expediente muestra, además, que son dos municipios los que concentran la mayor parte de las disputas violentas: San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Allí se desarrolla la pugna entre el CJNG y “Los Alemanes”, grupo que fue liderado hasta su detención por Alfredo Alemán Narváez, alias “El Comandante Alemán”.
Dicha rivalidad estaría debilitando al CJNG debido a la cantidad de bajas y la cantidad de armamento asegurado. Debido al incremento de la violencia, el 22 de agosto, varios presidentes municipales se reunieron con el general Arturo Fuentes, comandante de la 12ª Zona Militar.
Los alcaldes expusieron el clima de violencia, las extorsiones al sector azucarero y minero y hablaron de las disputas a territorios “a los cuales nunca acuden autoridades de seguridad”.
El documento indicó que el general Fuentes manifestó la importancia de que los presidentes se coordinaran con sus directores de seguridad pública para cuando hubiera un evento, ellos fueran quienes hicieran frente en un primer término.
“O en su caso que se vea rebasado proporcionará apoyo la Guardia Civil del Estado y si aun estos se ven rebasados solicitarán apoyo de las fuerzas de la federación” aunque solo por delitos de alto impacto “para no realizar desgaste de recursos humanos y económicos”.
SEGUIR LEYENDO: