Por la noche de este sábado, las autoridades del estado de Chihuahua anunciaron la captura de dos personas que se habían fugado del Centro de Reinserción Social de Ciudad Juárez (Cereso 3) el pasado domingo.
Se trata de Iván Daniel A. F. y Ever Armando V. G., conocido como El Chavelo, quienes fueron localizados en acciones operativas distintas dentro del estado.
Así lo anunció la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) a través de un comunicado. De acuerdo con el reporte, el primer hombre fue localizado en la Colonia Parajes de San Isidro pero fue hallado muerto junto con otro hombre.
De acuerdo con los reportes oficiales, los cuerpos presentaban heridas producidas por el proyectil de arma de fuego. Al lugar llegó personal técnico de la Dirección de Servicios Periciales, quienes aseguraron casquillos de diversos calibres, así como evidencia importante para dar con la identidad del sujeto, quien se encontraba prófugo desde el domingo.
Mientras que la segunda acción se efectuó en el poblado San Isidro Distrito Bravos, las autoridades detuvieron a Ever Armando V. G. a bordo de un vehículo, a quien se le aseguró un envoltorio con 17.6 gramos de cristal y un arma de fuego tipo fusil calibre .223, así como un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles calibre .223.
La persona identificada como parte de las acciones de inteligencia por parte de la Agencia Estatal de Investigación, fue puesta a disposición del Ministerio Público, con el objeto de resolver su situación jurídica.
Asimismo, recordaron que elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional continúan con los trabajos y las acciones que permitan ubicar y recapturar al resto de las personas privadas de la libertad evadidas.
Cabe señalar que en la madrugada del 5 de junio, fue abatido Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder de Los Mexicles, responsable de la fuga del Cereso 3, brazo armado del Cártel de Sinaloa y era el principal objetivo de las autoridades estatales.
Según confirmó el gobierno del estado, el líder de Los Mexicles fue identificado durante un operativo conjunto en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.
Sostuvieron que durante las acciones implementadas para localizar y recapturar a los 30 reos fugados, El Neto se enfrentó a balazos con los elementos de las distintas corporaciones en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Aztecas.
Los elementos de la autoridad fueron atacados en uno de los domicilios ubicados en el lugar, quienes repelieron el ataque. Durante este El Neto intentó huir en un vehículo pero se impactó contra una gasolinera donde mantuvo el fuego en contra de los uniformados.
Ahí fue herido de gravedad y mientras era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía, falleció. La Agencia Estatal de Investigación aseguró el vehículo blindado BMW en el que trató de escapar en el que encontraron ocho armas largas y cinco chalecos tácticos.
Los enfrentamientos se registraron desde la 1 de la mañana y su muerte fue confirmada hasta las 4:00 horas.
SEGUIR LEYENDO: