Una joven de 25 años, de nombre Yaretzi, fue la víctima mortal del choque de trenes ocurrido este sábado 7 de enero de 2023 en el túnel que conecta las estaciones de La Raza y Potrero, en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México (CDMX).
Horas después del percance, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó únicamente el nombre de la joven. Con la finalidad de proteger su identidad, la mandataria se reservó el apellido y lugar de origen de la mujer. Además, detalló que ya había contactado a sus padres.
“Queremos manifestar nuestra solidaridad y total apoyo a las personas que se encuentran en este momento en los hospitales y, por supuesto, todo nuestro apoyo y solidaridad a la familia de Yaretzi. Vengo de estar con sus padres y se les está dando todo el apoyo necesario”.
Durante una comparecencia ante los medios de comunicación desde el lugar del incidente, Sheinbaum Pardo aseguró que su prioridad será atender a las víctimas. De igual forma, reportó la existencia de 59 personas hospitalizadas, la mayoría con lesiones leves. Quien reportó el estado de mayor gravedad fue el conductor de uno de los trenes.
“Cierro diciéndoles que nuestra prioridad son las víctimas y también que se va a hacer justicia. Hay una investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), están los peritos y se va a llegar hasta las últimas consecuencias”, agregó.
¿Cómo fue el choque de trenes en la línea 3 del Metro?
De acuerdo con las declaraciones, el choque se presentó cuando, en punto de las 9:16 horas, un tren de la línea 3 dio alcance a la parte posterior de otro que se encontraba en la vía con dirección al metro Universidad. El violento impacto hizo que el conductor y otras tres personas quedaran atrapadas entre los fierros de las unidades involucradas.
El arribo de los cuerpos de rescate demoró cerca de 30 minutos, de acuerdo con el testimonio de las víctimas. No obstante, las maniobras fueron efectivas para rescatar a las cuatro personas atrapadas quienes, posteriormente, también fueron trasladadas a diversos centros hospitalarios.
Hasta las 17:00 horas del sábado cinco de enero, la jefa de gobierno confirmó que de las 41 personas que fueron trasladadas al Hospital San Ángel Inn Chapultepec, 26 ya fueron atendidas y recibieron el alta médica. Cabe recordar que dicho nosocomio fue designado para cubrir el seguro médico al que los usuarios tuvieron derecho con el pago de su pasaje para el transporte subterráneo.
De igual forma, en otra de las actualizaciones confirmó que cuatro personas ingresarán al quirófano para someterse a cirugías no graves. Los procedimientos tendrán la finalidad de atender lesiones como fracturas en extremidades y tórax de las personas que lo ameriten.
El choque de trenes en la línea 3 se sumó a la lista de accidentes que han acontecido durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo. El 3 de mayo del año 2021 se reportó el derrumbe del tramo elevado en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), aunque el 9 de enero del mismo año se dio a conocer el incendio en la subestación de control en el centro histórico.
En marzo de 2020 también tuvo lugar un choque de trenes, aunque en esa ocasión fueron en el andén de la estación Tacubaya de la línea 1, Todos los acontecimientos fueron bajo la administración de Florencia Serranía, quien fue separada del cargo tras señalamientos por la supuesta responsabilidad que tuvo en cada uno de ellos.
SEGUIR LEYENDO: