Entre los últimos días de 2022 y los primeros de 2023 se popularizó en TikTok un audio apodado como “Tía Paola”, la voz que dice la frase pertenece a Yanfri, el niño colombiano que se viralizó por caminar “como los hombres”. En poco tiempo, las personas habrían llevado la tendencia a contextos racistas.
En esta red social, la voz del niño fue sobrepuesta al enfocar animales, objetos y personajes de color negro, cabe señalar que los videos tenían una connotación de burla y diferenciación por el tono de piel.
En uno de los TikTok más virales, un internauta grabó las figuras de su nacimiento para Navidad, al llegar a los Reyes Magos, dijo que eran “Melchor, Gaspar y Tía Paola (en lugar de Baltasar)”. En otra grabación, un adulto encimó la voz de Yanfri con un muñeco de piel negra.
Esta acción fue replicada en cientos de videos más, esto logró que “Tía Paola” fuera usado como sinónimo de “piel negra”, pero todo bajo las etiquetas de “#humor” y “#TíaPaola”. Incluso el nombre de algunas celebridades de tez negra fue omitido para sobreponer la frase popularizada.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), una manifestación de racismo puede entenderse como la ideología en que determinado grupo de personas es superior a otro por su tono de piel. Por otra parte, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) mencionó que “Las burlas contra las personas afro son el paso previo para discriminar”.
Ante esto, muchas personas señalaron que la tendencia habría sido usada en contextos racistas que podrían caer en una falta de respeto no solo para Yanfri, si no para otras personas racializadas.
“Les guste o no les guste, el trend (tendencia) de “Tia Paola” en tiktok es racista y horrible.”, escribió la usuaria de Twitter @MerGarza.
Además, una influencer cuya cuenta de TikTok es @tishell_tishell realizó un video explicando por qué la tendencia lejos de ser humorística, ya se había convertido en una vía de escape para comportamientos racistas.
Es importante señalar que las personas que grabaron videos probablemente tenían desconocimiento sobre la situación o simplemente no sabían identificar esa violencia en contra de personas racializadas.
En su video —que alcanzó más de un millón y medio de reproducciónes —Tishell mencionó lo siguiente:
“Hablemos de Tía Paola, no se si se dan cuenta de lo racista que es este trend, no sé si se dan cuenta de que a la gente no le interesa y no le importa ocultar su racismo, además es un niño negro. Me imagino que si este trend se utilizara con un niño blanco, les ofende porque ‘es un niño’, pero cuando es un niño negro, se pierde identidad, se pierde respeto, (dicen) ‘no importa, abusemos de él, de su identidad, de su acento, de su aspecto físico’. Me encanta que se les caiga la careta ¿No que ‘no hay racismo’? están todos ustedes”
Aunque hubo diversos internautas que intentaron defender el uso de la voz de Yanfri, otros usuarios de TikTok mencionaron que al principio, solo se intentaba señalar la ternura de la expresión del niño, pero después la tendencia cayó en ridiculizaciones. “Todo bien con que usen el audio, pero es UN NIÑO y lo están comparando hasta con animales”.
Qué pasó en el video original de Yanfri diciendo “Tía Paola”
En la grabación de pocos segundos, el niño salió de una alberca en su jardín para “acusar” a su primo, pues había empleado lenguaje no apropiado para un menor. Yanfri corrió hasta donde estaban su mamá y su tía para decir “¡Mamá! ¡Tía Paola! Mire que Camilo dijo una grosería”
Su mamá le pidió a Yanfri que repitiera la palabra, pero el dijo que no lo haría, así que le indicaron que le dijera a su primo que papito Dios estaba enojado con él por usar ese tipo de frases.
SEGUIR LEYENDO: